Colombia: Por qué Twitter suspendió la cuenta de Álvaro Uribe (justo durante el paro nacional)

Una publicación del político cafetalero pudo haber violado políticas de la red social.

Álvaro Uribe, expresidente y senador colombiano. (Foto tomada de Facebook)
Álvaro Uribe, expresidente y senador colombiano. (Foto tomada de Facebook)

Twitter bloqueó temporalmente la cuenta de Álvaro Uribe, senador colombiano, justo cuando se produjo un paro nacional contra el gobernante Iván Duque, afín al expresidente.

Uribe (2002-2010) oficializó en Facebook lo ocurrido y pidió: “Ojalá restablezcan la cuenta de Twitter que he utilizado”. En ese momento no dio razones de la suspensión o posibles responsables.

El diario El Tiempo reportó que Twitter le explicó que eso ocurre cuando la compañía determina que un tuit “viola nuestras reglas”, pero a continuación contacta al usuario para que lo elimine.

Usuarios de la red social sospecharon que la suspensión de la cuenta tendría relación con videos de violencia que Uribe publicó en el contexto del paro nacional (#ParoNacional21N), algo que Twitter castiga de inmediato.

Sin embargo, fuentes dijeron al diario que Twitter pudo haber suspendido la cuenta de Uribe porque no acusó recibida la notificación para eliminar contenido que viola las reglas y en cambio estaba compartiendo una foto de un tablero con nombres y números de teléfono con información sobre las marchas.

Foto a la que tuvo acceso y publicó el diario el Tiempo, a la cual borró información personal, que posiblemente pudo haber sido el motivo por el cual Twitter bloqueó a Álvaro Uribe.

Ese bloqueo coincide además cuando la red social anunció una política para limitar la publicidad política, mas no la prohibirá.

Miles de colombianos, convocados por sindicatos, organizaciones estudiantiles, artistas y partidos opositores, caminaron este 21 de noviembre contra las políticas de Duque, que tras 15 meses en el poder tiene su popularidad en números rojos.

Mientras cuatro organizaciones que estuvieron promoviendo las marchas calcularon que un millón de personas se sumó al paro, el ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó 207 mil en el momento álgido.

En la capital Bogotá hubo enfrentamiento de policías antidisturbios y estudiantes, que pretendían llegar al aeropuerto internacional, y con encapuchados en la Plaza de Bolívar.

En Cali hubo toque de queda por saqueos y “hechos violentos”.

La mayoría de las movilizaciones bajó durante la tarde, especialmente en la capital por lluvia. También hubo movilizaciones en ciudades como Madrid, Nueva York y Sidney.

Contenido relacionado

> Nuevo libro sobre Pablo Escobar revela secretos insólitos del exnarcotraficante

> Luto en ciclismo colombiano: Muere una joven promesa en accidente en carretera

> Estas son las 5 novedades que Twitter presentará en 2020

0