Internacional

Venezuela se prepara para recibir a rehenes

Piden a presidente Uribe que dimita para garantizar liberación

Caracas. / El Gobierno venezolano tiene preparadas a las instituciones policiales y militares, para recibir a los rehenes que podrían ser liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó ayer el ministro de Relaciones Interiores.

El ministro Pedro Carreño dijo que las autoridades venezolanas ya tienen dispuestas las ?unidades operativas? que participarían en el proceso de liberación, y que solo están a la espera de las instrucciones del presidente Hugo Chávez, para activar los planes de seguridad.

La mayor guerrilla colombiana difundió esta semana un comunicado en el que anunció que entregaría a Chávez a tres rehenes: Clara Rojas, a su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González. Rojas fue jefa de campaña de la también secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El Gobierno venezolano también acordó dar protección especial a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien denunció en la víspera, desde Washington, que existen planes para asesinarla en Caracas, indicó Carreño.

Mientras, el anuncio de la liberación de tres rehenes de las FARC centró la atención de sus familias en Venezuela, donde creen que serían entregados.

?Nosotros tenemos listas las maletas para ir a Caracas o a cualquier lugar donde sean liberados?, refirió ayer Elsa González, hermana de la ex congresista secuestrada desde 2001 por la principal guerrilla colombiana. – AP/AFP.

Exigen renuncia de Gabinete

El número dos de las FARC, Raúl Reyes, afirmó a la agencia Anncol (cercana a los rebeldes) que ?la obstinada obstrucción? del presidente colombiano, Álvaro Uribe, es el principal obstáculo para suscribir el canje de rehenes por guerrilleros presos.

?La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario?, señaló Reyes.

Por aparte, la hija y el ex marido de Ingrid Betancourt pidieron ayer a Uribe que colabore más. – AFP/EFE.