Venezuela vive “erosión de la democracia”, dice la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó el martes la sentencia del máximo tribunal de Venezuela contra tres diputados opositores como un “golpe directo a la voluntad” de los electores.

La OEA dice que Venezuela vive una "erosión de la democracia". (Foto Prensa Libre: AFP).
La OEA dice que Venezuela vive una "erosión de la democracia". (Foto Prensa Libre: AFP).

Los intentos para acosar a la oposición, la violación de la independencia de poderes y la injerencia en poderes del Estado que “hemos visto”, constituyen una “erosión de la democracia” en el país suramericano, dijo Almagro en una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó el martes a respetar “integralmente el equilibrio institucional” en Venezuela.

“Instamos a respetar integralmente el equilibrio institucional de poderes del Estado en #Venezuela”, escribió Almagro en Twitter.

“Se debe tener especialmente en cuenta cuando el pueblo se ha expresado”, dijo el titular del organismo hemisférico, en referencia a los comicios legislativos en el que la alianza opositora MUD obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Esa supermayoría enterró a partir del 5 de enero casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso y le da a la oposición al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) , acusado por la oposición de ser aliado del chavismo, anuló el lunes todas las decisiones del Parlamento por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo.

Tras el fallo, el presidente del Legislativo, el férreo opositor Henry Ramos Allup, suspendió este martes las sesiones y las convocó para el miércoles.