Video: El agitado momento en que el presidente paraguayo Mario Abdo le dice de frente a Nicolás Maduro que no lo reconoce como mandatario

“Es de caballeros decirlo de frente”, dijo el presidente paraguayo al decirle a Nicolás Maduro que no lo reconoce como mandatario.

Publicado el
Nicolás Maduro en la Celac
Maduro retó a los presidentes de Paraguay y Uruguay a debatir sobre qué es democracia. (Foto Prensa Libre: AFP)

México fue el punto de reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se llevó a cabo este sábado 18 de septiembre. En la misma participaron autoridades de la región en busca de soluciones a problemas comunes.

En la cumbre de la Celac hubo presencia de los presidentes de Venezuela y Cuba, gobiernos que han sido cuestionados por la legitimidad democrática.

El mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez fue uno de los que manifestó su rechazo a la gestión que Nicolás Maduro ha tenido como presidente en Venezuela.

Benítez dijo directamente a Nicolás Maduro, quien estaba sentado a unos metros de él, que no lo reconoce como presidente de Venezuela.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento a Nicolás maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo Abdo.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que participar en la cumbre no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena (…), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

“Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

En respuesta, Maduro retó a a los presidentes de Paraguay y Uruguay a debatir, con argumentos, qué es una democracia.

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (…). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”, respondió Maduro ante el pleno.

Cuba y Uruguay

Mientras tanto, el presiente cubano Miguel Díaz Canel y el mandatario uruguayo Lacalle también se hicieron más señalamientos.

“En mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, refirió Lacalle, quien leyó un fragmento de la canción “Patria y vida”, himno de las protestas de julio en Cuba que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

“La mención de Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad”, dijo el mandatario, acusando al uruguayo de adoptar un “paquetazo neoliberal” en su país.

“Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”, repuso Díaz-Canel.

Argentina y Nicaragua también cruzaron espadas luego de que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, acusó al gobierno de Alberto Fernández de convertirse en “instrumento del imperialismo norteamericano”.

El vicecanciller argentino, Juan Valle Raleigh, rechazó los señalamientos alegando que se basan en informaciones “falsas”, aunque reconoció que su país ha respaldado informes de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.