Zuckerberg afirma que también sus datos fueron a parar a Cambridge Analytica

También el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio afectado personalmente por el escándalo del uso ilegal de datos de su red social, según dijo este miércoles en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos.

El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica durante una audiencia en el Senado. (Foto Prensa Libre:AFP).
El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica durante una audiencia en el Senado. (Foto Prensa Libre:AFP).

En su testimonio, Marck Zuckerberg dijo en respuesta a una pregunta en ese sentido que también sus informaciones fueron a parar a la controvertida empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Por el momento, no hay información más concreta sobre este aspecto.


Zuckerberg se presentó dos días consecutivos ante comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En ambos casos, los políticos no consiguieron poner en aprietos con sus preguntas al multimillonario de 33 años.
En especial en el caso de los senadores, ante los que Zuckerberg estuvo ayer cinco horas, quedó de manifiesto que les faltaba conocimiento sobre la forma de funcionamiento concreta y el principal modelo de negocios de Facebook, por lo que le dejaron a Zuckerberg margen para evadirse.

En la Cámara de Representantes, en cambio, el jefe de Facebook enfrentó preguntas más duras y los miembros de la comisión muchas veces interrumpieron sus largas alocuciones. En más de una ocasión Zuckerberg tuvo que decir que no sabía de memoria algunos detalles concretos.

En el escándalo de datos, el desarrollador de una app con una encuesta desvió información de usuarios de Facebook hace más de cuatro años de forma ilegal a Cambridge Analytica, empresa que luego trabajó para la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea también: Un punto menos para Facebook, cofundador de Apple se retira de la red social

No sólo se trató de los datos de los alrededor de 300.000 participantes en la encuesta, sino también de sus amigos de Facebook. El acceso a datos por parte de los desarrolladores de apps permitió este amplio ingreso a informaciones entre el 2007 y el 2014.


Según estima Facebook, podrían verse involucrados los datos de hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos potencialmente unos 70 millones de estadounidenses.
Cambridge Analytica aseguró que solo recibió información de hasta 30 millones de usuarios. Facebook sabía desde finales de 2015 de esta entrega ilegal de datos, pero aceptó la explicación de que habían sido destruidos y no informó a los afectados. Ahora está reparando ese error.

Renuncia director ejecutivo interino de Cambridge Analytica

En tanto, el director ejecutivo interino de Cambridge Analytica renunció al puesto tras sólo tres semanas. Alexander Tayler regresará a su trabajo anterior de responsable de datos, comunicó la empresa hoy.
Alexander Nix, quien fuera durante años el jefe de Cambridge Analytica, fue suspendido en marzo. Entre otras cosas, afirmó ante una cámara oculta que Cambridge Analytica podría llegar a la extorsión para influir en el resultado de las elecciones. Nix argumentó después que en esa conversación sólo estaba “participando del juego”.

Mark Zuckerberg testifica durante una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE. UU. (AFP).

En la audiencia ante el Senado, Zuckerberg dio a entender en varias ocasiones que la red social más grande del mundo podría tener una variante paga sin publicidad. “Siempre habrá una versión gratuita de Facebook”, dijo ante algunas repreguntas en ese sentido e insinuó con esa elección de palabras que puede haber alternativas.

Cinco cosas que quizás no sabías de Facebook y que Mark Zuckerberg develó en su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos

Además, reveló que empleados de Facebook fueron interrogados por el investigador especial Robert Mueller, quien investiga una posible injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016. Él mismo no fue interrogado, aseguró. Añadió que no estaba seguro de poder hablar al respecto debido a las cláusulas de discreción.
Facebook no reconoció la dimensión de su responsabilidad, dijo Zuckerberg tanto ayer como hoy. “Ese fue un gran error. Fue mi error”, sostuvo.


Su máxima prioridad ahora es, al igual que antes, conectar a la gente, y eso será cada vez más importante que los intereses de los clientes publicitarios, “mientras yo dirija Facebook”, dijo. “Yo inicié Facebook, yo lo dirijo y yo me hago responsable de lo que pasa aquí”.
Zuckerberg, que vistió traje y corbata en vez de sus habituales camisetas grises y jeans, fue recibido en el Congreso en Washington por decenas de fotógrafos.

Además: Facebook anuncia recompensa el mismo día que su fundador comparecerá ante el Senado

Ya el martes dijo que algunos detalles los deberá aclarar “su equipo” luego. Así, por ejemplo, no respondió concretamente a la pregunta de cuánto demora que se borren los datos de un usuario cuando este cancela su cuenta de Facebook. Es complejo y Facebook hace todo lo posible para que sea en un tiempo razonable, sostuvo.

Teorías conspirativas

En tanto, rechazó tajantemente que Facebook espíe las conversaciones de los usuarios para mostrarles publicidad acorde a sus gustos. “Eso no lo hacemos”, dijo e hizo referencia a las “teorías conspirativas” que circulan desde hace años.
Una y otra vez Zuckerberg hizo referencia a que la inteligencia artificial en el futuro podría tener un papel mucho más grande en la lucha contra publicaciones prohibidas en Facebook como propaganda terrorista. Señaló que espera que dentro de cinco a 10 años exista un software que pueda analizar el lenguaje.


En tanto, la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, llamó a Zuckerberg a prestar testimonio también ante el Parlamento europeo. “También los legisladores europeos deberían tener esta oportunidad”, dijo Jourova en Bruselas.
Varios eurodiputados y también el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya habían instado a Zuckerberg a presentarse ante la institución comunitaria.
Jourova hablará este jueves con la gerenta de Facebook Sheryl Sandberg sobre el escándalo.
Zuckerberg lleva días tratando de desactivar el escándalo y admite errores una y otra vez. Además, redujo el acceso de desarrolladores de apps a informaciones de usuarios y los usuarios tienen ahora mayores posibilidades de proteger su intimidad.