La cooperativa creada por trabajadoras del sexo, víctimas de usureros en India 

Hace 78 años un grupo de mujeres dedicadas a ofrecer servicios sexuales en India decidió crear una cooperativa, para poner fin a los altos intereses que debían pagar a sus proxenetas o propietarias de burdeles.

El banco fue creado por 13 mujeres en 1995. (Foto Prensa Libre: Indian Express)
El banco fue creado por 13 mujeres en 1995. (Foto Prensa Libre: Indian Express)

En 1995, 13 trabajadoras del sexo de Sonagachi, Calcuta, decidieron crear la Sociedad Cooperativa Multipropósito Usha con un capital inicial de US$465.


Actualmente esa cooperativa factura al año unos US$4.65 millones, según el diario Indian Express.

Sonagachi es considerado un distrito rojo en el que alrededor de 11 mil mujeres se dedican a ese negocio. En India, las trabajadoras del sexo son víctimas de esclavitud, por lo que no gozan de derechos básicos y eso les impide, incluso, abrir una cuenta bancaria.

Oportunidad

El medio local cita la historia de Rita Roy, una mujer que fue acosada por sicarios enviados por un prestamista a quien le debía US31, dinero que solicitó para poder pagar el tratamiento de su padre y los ingresos como trabajadora del sexo no eran suficientes. La deuda aumentó a US201.

Roy se enteró de la cooperativa y logró tres préstamos, con los que logró comprar el tratamiento para curar a su padre, adquirir un terreno para vivir y ayudar a un sobrino para que fuera a la universidad.

Según el Indian Express, las trabajadoras del sexo no pueden votar. Además, deben pagar a veces hasta el 300 por ciento del interés anual a prestamistas.