México investiga si 12 personas que murieron carbonizadas en accidente de tránsito eran migrantes

Accidente vial en México deja 12 muertos y autoridades investigan si eran migrantes.

Al menos 12 personas murieron en un accidente de tránsito en una carretera del distrito del sur de México, fronterizo con Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Al menos 12 personas murieron en un accidente de tránsito en una carretera del distrito del sur de México, fronterizo con Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Al menos 12 personas murieron este martes 9 de noviembre en un accidente de carretera en el estado mexicano de Chiapas (sur), informó la fiscalía local, que investiga si entre los fallecidos hay migrantes centroamericanos.

El siniestro ocurrió en una vía que conduce a la ciudad de Palenque e involucró a dos camionetas de transporte público que quedaron carbonizadas casi en su totalidad, según imágenes de Protección Civil de Chiapas difundidas en redes sociales.

“Se informa que perdieron la vida 12 personas aún no identificadas y resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad hondureña”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Este distrito del sur de México, fronterizo con Guatemala, es la puerta de entrada para cientos de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que anualmente atraviesan el país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La Fiscalía trasladó los cadáveres al servicio forense para realizar las necropsias y avanzar en su identificación. Los tres heridos fueron hospitalizados en Palenque.

En su camino hacia la frontera norte, a veces los migrantes atraviesan México caminando en multitudinarias caravanas, como una que avanza actualmente por el estado de Oaxaca tras recorrer el vecino Chiapas.

También lea: “Aquí no podré hacer nada”: jóvenes graduandos de Quiché se preparan para migrar en forma irregular a EE. UU.
 

Otros migrantes pagan a traficantes de personas que los trasladan en vehículos, a menudo en condiciones de hacinamiento y sin alimentos ni agua.

En enero pasado, en una carretera del estado de Tamaulipas (noreste) cercana al límite con Estados Unidos, fueron localizados dentro de camionetas los cuerpos carbonizados de 19 guatemaltecos.

Las autoridades aseguraron que se trató de una masacre y la atribuyeron a pugnas entre bandas dedicadas a múltiples delitos, incluido el tráfico de personas.

El pasado 31 de octubre, la Guardia Nacional abatió a dos cubanos que viajaban en una camioneta junto con otros migrantes.

Según ese organismo, el conductor ignoró una orden de detenerse en un punto de control e “intentó embestir” a un grupo de agentes, quienes accionaron sus armas.

También lea: Videos: así fue la batalla campal entre migrantes y agentes de la Guardia Nacional en Chiapas
 

En octubre pasado, tres hondureños murieron y 23 más resultaron heridos al volcarse el vehículo en el que viajaban clandestinamente en el estado de Veracruz (este).

También en esa región, cuatro cubanos perdieron la vida en un accidente vial el pasado septiembre.

Según cifras oficiales, 1.3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde enero, una ola migratoria sin precedentes en dos décadas.

La crisis también impacta a México, que ha desplegado a más de 20.000 guardias nacionales en sus fronteras.

Los operativos de contención han derivado en choques entre migrantes y guardias y policías, que dejan decenas de arrestos.