Guatemala

Caso Siekavizza | Capturan en México a Roberto Barreda

Roberto Barreda fue capturado este viernes en Mérida, Yucatán, México, para que responda en Guatemala por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, ocurrida en 2011. Los hijos fueron rescatados.

Momento de la detención de Roberto Barreda en Mérida, Yucatán. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Momento de la detención de Roberto Barreda en Mérida, Yucatán. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

CIUDAD DE GUATEMALA – Desde hace una semana llegó información vía correo electrónico sobre el paradero de Barreda, quien se encontraba huyendo de la justicia.

La información llegó vía electrónica de manera anónima a la organización Voces por Cristina y la Fundación Sobrevivientes, que indicaban de la presencia del esposo de Siekavizza y de sus dos niños en Mérida, Yucatán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que las autoridades de Guatemala y México coordinaron las acciones para que este viernes a eso de las 12.30 fuera detenido Barreda cuando iba por los niños al colegio.

Barreda vivía en el residencial Paraíso Maya, Mérida, y se transportaba en un vehículo de reciente modelo con placas del estado de Chiapas, señal de que se movilizaba constantemente de estado, según las autoridades.

Al sindicado se le observa cambio de color de cabello y con mayor peso, y tenía una identificación falsa con el nombre de Roberto Barreido Villareal.

“Recibimos unas fotografías y al hacer la comparación, más allá del corte de pelo, el peinado, un poco el color de pelo y peso, no había diferencia. Prácticamente, teníamos cien por ciento de confirmación y que también estaban los dos niños”, dijo el presidente Otto Pérez Molina en una conferencia de prensa.

El mandatario confirmó que los niños se encontraban en buenas condiciones de salud. Al igual que el padre, utilizaban identificaciones falsas. Los padres de Siekavizza viajan a México para reencontrarse con ellos.

El Ministerio Público (MP) informó que se desarrolla el proceso de deportación de Barreda para que sea juzgado acá, pero aún desconoce cuánto tiempo puede demorar el proceso.

La Cancillería, el Ministerio de Gobernación, la Procuraduría de la República de México y la presidencia de ambos países gestionan el trámite.

Pérez Molina dijo esta noche que se espera que Barreda llegue a Guatemala por la vía aérea entre 2 y 3 horas del sábado, en tanto que los niños vendrían entre las 0 y 1 horas, ya que Guatemala pidió a México que no vengan en el mismo vuelo.

Esta noche, Juan Luis Siekavizza y Angelis Molina de Siekavizza, padres de la víctima, viajaron a México para estar cerca del papeleo legal y regresar con sus nietos.

Siekavizza, quien presuntamente murió a manos de su esposo, desapareció en julio de 2011; un mes más tarde, Barreda huyó con sus hijos María Mercedes y Roberto José.

En septiembre de 2011 el Juzgado Décimo Penal ordenó el embargo de tres fincas de Barreda de León. El Ministerio de Gobernación impuso una recompensa de Q50 mil por información que llevará a su captura.

—-

ESPECIAL: Doce meses, doce Cristinas

A finales de junio pasado, se llevaron a cabo 20 exhumaciones en el cementerio de Villa Canales en busca del cuerpo, las cuales dieron resultados negativos.

A finales de julio, se continuó con la búsqueda en un cementerio en San Antonio La Paz, El Progreso, donde el MP ha sospechado que se puede encontrar el cadáver.

FOTOGALERÍA: Caso Siekavizza en imágenes

El día 19 de agosto, el Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó que se archive el expediente contra Humberto Rodas Aguilar y Mauricio Castillo Pérez, compañeros de trabajo de Barreda.

La jueza Carol Patricia Flores otorgó el pasado 25 de marzo último la libertad bajo fianza de Q10 mil a la exmagistrada Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, quien es procesada por este caso.

REDES SOCIALES: Así reaccionan usuarios de Twitter sobre captura de Barreda

De León fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte resolvió cambiar el delito por el de amenazas, contra Petrona Say Velásquez, trabajadora de la casa de los Barreda Siekavizza, quien declaró ante jueces y aseguró que Siekavizza está muerta.

ESCRITO POR: