Guatemala

Universitarios exigen seguridad y justicia tras muerte de estudiante

Estudiantes de Psicología y Medicina tomaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11, para demostrar su consternación y repudio por la muerte de su compañero Byron Corado, de 21 años, quien evadió un secuestro.

El vehículo quedó frente al Centro Universitario Metropolitano. (Foto Prensa Libre: Erlie Castillo)

El vehículo quedó frente al Centro Universitario Metropolitano. (Foto Prensa Libre: Erlie Castillo)

El clamor y la demanda de los estudiantes de la Universidad de San Carlos es seguridad para desarrollar sus actividades académicas, y que se haga justicia contra quienes segaron la vida de Corado.

La toma ocurrió minutos después de que el estudiante pereciera por una herida en la zona toráxica, según reportes preliminares del Hospital Roosevelt, donde fue atendido.

El ahora fallecido había llamado a su padre para denunciarle que lo estaban persiguiendo en el camino hacia el centro universitario, en cuya entrada se intentó hacer el asalto, pero Corado se defendió con maniobras en el carro y logró que los delincuentes huyeran.

Sin embargo, los desconocidos le asestaron un disparo con un arma que quedó tirada en la calle.

A causa de ese balazo, Corado chocó el vehículo y ahí quedó herido hasta que fue auxiliado por los bomberos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron ir tras los delincuentes pero chocaron el autopatrulla durante la persecución.

La Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología de la San Carlos condenaron la muerte de Corado y llamaron al Consejo Superior a que vele por la seguridad de la familia universitaria, a la que animó a no ser indiferentes ante la escalada de violencia.

Según Byron Corado, padre de la víctima y ex director del Departamento de Tránsito de la PNC y futuro aspirante a la alcaldía de Puerto San José, Escuintla, su hijo era un estudiante destacado y cursaba la carrera con una beca. No hacía mucho tiempo, había cursado cursos de medicina en Francia.

Con información de Julio Lara

(Ampliaremos)

ESCRITO POR: