Guatemala

Eduardo Stein declina como candidato para dirigir la OEA

Por motivos de salud, el ex vicepresidente de la República Eduardo Stein renunció  a su candidatura para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eduardo Stein es un de los posibles sucesores para la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Eduardo Stein es un de los posibles sucesores para la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto Prensa Libre: Archivo)

Stein  notificó ayer sobre su decisión y motivos   al mandatario Otto Pérez Molina y al canciller, Carlos Raúl Morales.

“Muy recientes dificultades neuro-musculares —cuyos síntomas ciertamente no existían cuando tomamos la decisión de competir— me han llevado a tomar esa difícil decisión”, explicó el diplomático en un comunicado de prensa.

 Stein escribió: “Esas limitaciones de salud, aunque por ahora no son graves, sí son lo suficientemente serias como para condicionar un desempeño responsable y la completa disponibilidad requerida para enfrentar las exigentes demandas de conducción del Organismo hemisférico y de su impostergable reforma, para devolverle el papel del foro político continental por excelencia, necesario para el hemisferio frente a tantos desafíos, divisiones, incertidumbres, necesidades y potencialidades que exhibe la región”.

Agradece apoyo

En el documento, Stein agradece el respaldo del gobernante y de las autoridades de  Costa Rica, Honduras, Panamá, República Dominicana y Guyana, entre  otras.

“Seguiré trabajando en temas hemisféricos, en la medida de mis posibilidades. Las nuevas autoridades de la OEA pueden contar con mi apoyo en ese sentido, si así lo consideraran; y tienen a su disposición los planes elaborados para llevar a la institución en el camino de reforma que tanto necesita”, expuso Stein.

ESCRITO POR: