El quetzal estuvo en resguardo del zoológico La Aurora desde que fue rescatado el 4 de enero último. (Foto Prensa Libre: Conap)
El quetzal estuvo en resguardo del zoológico La Aurora desde que fue rescatado el 4 de enero último. (Foto Prensa Libre: Conap)

Publicado el

Muere quetzal que fue hallado en la zona 16

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que el quetzal, que fue encontrado en un local comercial de la zona 16, murió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.


Según explicó la entidad en un comunicado, el ave fue trasladada al zoológico La Aurora, donde fue evaluada y atendida por los veterinarios, quienes intentaron estabilizarlo, con planes de poderlo reincorporar a su hábitat natural.

“El domingo 7 de enero el ave amaneció sin vida, por lo cual fueron evaluadas las posibles causas de su muerte”, informó el comunicado.

El veterinario a cargo determinó que el quetzal tenía un cuadro de desnutrición crónica y pesaba 139 gramos. “Debajo de 164 gramos ya es signo de alarma”.

El Conap aseguró que crecen las razones para determinar que el hallazgo del ave en la zona 16 es producto del “tráfico ilegal de fauna silvestre”, porque no fue alimentado con los requerimientos nutricionales pertinentes.

El Conap reiteró que es una de las especies más amenazadas del país por la pérdida de su hábitat y la disminución de la especie por la depredación humana.

Rescate

El pasado 4 de enero el ave fue rescatada después de ingresar a un local de un centro comercial que se ubica en la zona 16.

¿Cómo llegó ahí? Se desconoce, pero el ave ingresó al local y el personal no lo dejó salir hasta que llegó a rescatarlo el personal de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).

En una bodega

Un caso similar ocurrió en 2013, cuando una quetzal fue rescatada en una bodega de granos ubicada en la calzada Atanasio Tzul, zona 12. Bomberos y defensores de animales trabajaron durante varias horas para poder recuperarla.

En junio del año pasado fue rescatada una guacamaya roja que volaba en un sector de la zona 3 capitalina. No se conoció su procedencia y también fue entregada al Conap.

Esa especie está en grave peligro de extinción por la caza ilegal y los incendios forestales que han destruido su hábitat en Petén.

Participa

Ayúdanos a informar a Guatemala, envía tus fotos, noticias y comentarios al ojo del lector.

Con tu cuenta de Twitter a través del hastag #OjodelLectorPL.

@

Enviando un email a la dirección OjodelLector@prensalibre.com.gt