OPINION DE LOS LECTORES15 de septiembre: ¿Somos felices?
Cuando cursaba la primaria, todos los viernes eran cívicos, entonábamos el himno nacional y había concursos de declamación. ¿Qué ha pasado ahora en las escuelas, institutos y colegios?
Si se habla de civismo, el tema se torna aburrido. ¿Es que los maestros o los padres de familia tienen la culpa? No sólo los niños y jóvenes manifiestan apatía, también las personas adultas están en esta línea de rechazo al patriotismo. ¿Será porque desde el inicio del himno nacional todo es una mentira? ?¡Guatemala feliz!? ¿Será que los guatemaltecos somos felices?
La pregunta debe ser respondida por los indígenas que son la mayoría de la población, pero también ¿qué podríamos responder nosotros ante la zozobra, que se ha convertido en el pan diario?
Por favor, presidente Portillo, funcionarios, diputados, patronos, guatemaltecos: esforcémonos por hacer un mejor país; vivamos realmente la letra de nuestro himno nacional.
José Rolando Sarceño Pérez, jrsarceno@yahoo.com
——————————-
Inspiración: Patria mía
Qué doloroso/ Patria mía/ que cada día/ te irrumpa profundo sollozo!…/
Qué lamentable/ que en lugar de libertad…/ te saturen de impunidad/ y así, que tu pueblo -mudo- no hable!…/ Yo quisiera de verdad/ que las manos y mente salvaje/ se erradicaran tan sólo de un viaje/ y poder proteger nuestra humanidad, /gritando en esta Tierra del Quetzal: Guatemala, ahora tu nombre inmortal!…
Ramón Deleón Lavarreda, A-1 264254
————————–
Celebración: Salve, Guatemala
Guatemala feliz… que tus aras/ no profane jamás el verdugo,/ ni haya esclavos que laman el yugo,/ ni tiranos que escupan tu faz. Con la mano en el corazón, pensemos: ¿será feliz Guatemala? ¿Habrá tiranos en Guatemala que escupen su faz?
…Si mañana tu suelo sagrado,/lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera,/ a vencer o a morir llamará. ¿Habrá invasores en nuestro territorio? ¿Qué hemos hecho para evitarlo?
…De tus viejas y duras cadenas,/ tu forjaste con mano iracunda,/ el arado que el suelo fecunda/ y la espada que salva el honor./ ¿Cuál será la espada que salva el honor? ¿Quién o quienes han o están salvando el honor?
…Pues tus hijos valientes y altivos, /que veneran la paz cual presea,/ nunca esquivan la ruda pelea/ si defienden su tierra y su hogar./ A tus hijos, patria sufrida y querida, la paz no llega. Muchos hijos tuyos están muriendo cada día, por defender su tierra y su hogar. ¿Qué le hemos dado a nuestra querida Patria Guatemala? ¿O qué le hemos quitado o negado?
Daniel Mendoza Bran, A-1 124355
————————-
Expresión: Simbolos patrios
Marimba: marimba de mi pueblo,/ melódico instrumento/ que guardas en tus teclas/ la marcha de guerreros,/ triste, sentimental/ por la libertad perdida/ en la tierra del Quetzal./ Hormigo misterioso/ del bosque milenario,/ divino relicario/ que guarda dormidas/ melodías primorosas/ que alegran o entristecen./ Eres gala en los salones/ despiertas ilusiones,/ conmueves toda alma/ con música elocuente,/ del gran Tecún Umán.
El Quetzal: En la selva majestuosa/ goza y se levanta/ pero, ¡ay! ya no canta,/ está mudo, está triste./ Libertad no existe,/ mas, el día venturoso/ que pueblos unidos canten,/ nuestro Quetzal gozoso/ se levantará orgulloso/ ¡Guatemala inmortal!
Monja Blanca: Monja Blanca primorosa,/ compañera del Quetzal/ en la selva majestuosa/ de mi bella Guatemala/ en la América Central.
Amado Noé Palacios Tello, N-14 4678
——————————-
Reflexión: La tierra soñada
Soñé con un lugar en donde todos éramos hermanos, en donde todos nos gozábamos sirviéndonos unos a otros; en donde no existía la envidia ni el egoísmo, en donde todos nos ayudábamos.
Una tierra pequeña en territorio, pero grande en corazón; en donde podíamos ver el amor de Dios en cada amanecer, en cada montaña, en sus atardeceres, en su marimba, en cada uno de sus hijos, en donde puso un hermoso corazón, una tierra bendita por Dios…
Y, desperté, y ¿sabes? vi a Guatemala, eso es esta patria maravillosa. Sólo tenemos que poner cada uno nuestro granito de arena para que sea lo que Dios dice que es; hacer cada uno lo que tenemos que hacer, respetándonos, no echándole la culpa a los demás. Yo asumo mi responsabilidad, asumí vos la tuya y hagamos de Guatemala, la patria que siempre hemos soñado.
Alma Irene Romero Gálvez, almairene75@hotmail.com
—————————–
Contraste: Bandera de mil colores
Pobre Guatemala mía, eres el único país del mundo en el cual los colores de tu bandera son de infinidad de colores y no hay dos iguales.
En los edificios públicos se da el triste espectáculo: en Finanzas: azul y blanco; en la Muni: celeste y blanco; en la Corte Suprema de Justicia: ni azul ni celeste; y en el IGSS, otro tono diferente. Qué falta de patriotismo el nuestro.
Oscar G. Cáceres, oscarg@hotmail.com
—————————
Emancipación: Recuperemos el honor
Ojalá toda la algarabía que vivamos estos días diera un giro de 90 grados y volcáramos desfiles, marchas y tambores a la recuperación de Belice; que sean las nuevas generaciones quienes al unísono digan:
?Libre al viento tu hermosa bandera/ a vencer o a morir llamará/ que tu pueblo con ánima fiera/ antes muerto que esclavo será?.
Que esta bella estrofa de nuestro himno nacional nos sirva de marco, meditación, reflexión y de recuperación del honor patrio, y no permitamos jamás que a nuestros connacionales se les mancille impunemente.
Ogden Villatoro M., M-1 33077
——————-
Actualidad: Esperanzas
A ún tengo esperanzas en un cambio positivo para mi país. Tal vez peque de iluso, pero creo que Dios no dejará morir este país donde se manifestó en ?eterna primavera?.
Muchos lo han abandonado, por temor a la persecución, cobardía o acomodo. Algunos prefieren no mencionar su nombre fuera de las fronteras, y otros, en cambio, lo añoran con nostalgia. Sé que hay algunos que viviendo lejos se sienten más chapines que muchos de los que quedamos en este jirón de tierra.
Tengo esperanzas en un mañana mejor, que podríamos edificar con trabajo y sacrificio… a pesar de que matan nuestros sueños.
Isaac Ramírez Urbina, A-1 17061.