Importante reunión idiomática en Sevilla

|

Me encuentro en Sevilla asistiendo al XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se trata de la actividad más importante de todo lo relacionado con nuestro idioma y es una actividad en la cual ocupa el lugar de primera entre iguales la Real Academia Española. El resto de instituciones comparten su importancia, con representación de las academias del continente hispanoparlante, Estados Unidos, Filipinas y Guinea Ecuatorial, país africano donde el español es una lengua oficial. Como siempre, es una actividad multidisciplinaria y esta vez su proyecto principal será la presentación oficial de “Lengua española e inteligencia artificial”, por el director Santiago Muñoz Machado y la asistencia del rey Felipe VI, el viernes próximo.

Se espera la presencia de alrededor de 120 académicos, de los cuales la delegación guatemalteca será encabezada por la directora Raquel Montenegro y la subdirectora Guillermina Herrera. Los informes preparados se refieren a proyectos de diccionarios como el Histórico del español, el Fraseológico panhispánico, el Escolar panhispánico, el Panhispánico de dudas y el de Americanismos, pero además la segunda edición de la nueva Gramática. Entre los temas planificados se encuentra la problemática de la ortografía de algunas lenguas africanas en el español, reflexiones sobre la ortografía académica, periodización general de los cambios históricos de la lengua española, los pioneros en la literatura digital en español, y situación del español en Francia y en China.

Algunos otros temas de igual importancia son la presentación digital del Diccionario panhispánico del Español Jurídico. Sobresalen también: La lengua como ideología; Lengua, posverdad y corrección política, por el exdirector de la RAE Darío Villanueva.  A estos temas tan actuales se agregan Internet, ¿una amenaza para la unidad del idioma? y el Sexismo lingüístico y el doble género.  Esto demuestra lo errado del criterio de considerar hoy en día a la Asociación de academias, la Real Academia Española y las academias del resto del mundo como entidades desactualizadas. Gracias a esa actividad el español es un idioma de creciente interés en el mundo. Por eso a mi criterio, no tiene sentido alguno emplear innecesariamente palabras en inglés cuando existen en español. No es el caso de los inventos y de la tecnología.

No puedo dejar de mencionar proyectos adicionales nuevos muy interesantes, como por ejemplo el planificado Diccionario panhispánico de gastronomía, así como uno de los más importantes desde hace algunos años. Igualmente tiene es e , como es la página web de la Asociación de Academias de la Lengua Española, un verdadero tesoro para todas las personas deseosas de encontrar respuestas inmediatas a los aspectos históricos y actuales de todas las academias, agregados a todo tipo de informaciones complementarias a los diccionarios y demás publicaciones de todo tipo de la  ASALE. La institución fue fundada en una reunión realizada en México en 1951. En los casi 20 años de relación con el mundo académico del español, más admiro el entusiasmo de sus integrantes.

Es importante señalar todo esto porque de esa manera se puede comprobar la compleja y variada actividad de quienes integran las 23 academias, de las cuales la guatemalteca es la octava en haberse formado. Sus 123 años convierte en la institución más antigua del país porque nunca ha cambiado de nombre. En sus miembros se cuentan docenas de los guatemaltecos con mayor calidad literaria, aunque entre su membresía han estado presentes numerosos oficios. La delegación chapina se complementa con los académicos Gustavo García Fong, Dieter Lehnhoff y Gloria Hernández Montes. En total, asisten 23 centroamericanos, 13 caribeños y 18 de América del Norte. Es satisfactorio ver cómo el español se afianza como una lengua de primer orden, a pesar de todo…

Se hablará de posverdad. lengua e inteligencia artificial, sexismo lingüístico, e internet como posible amenaza para la unidad del idioma

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.