ECONOMÍA PARA TODOS

Las crisis de dos presidentes

|

Los emprendedores no trabajan en línea recta. A lo largo de 200 años, con motivo del bicentenario de la Independencia de Guatemala, 1821-2021, se examinan las crisis que se han tenido que superar, hasta llegar al 2020, con el coronavirus.

' Manuel Estrada Cabrera dejó el cargo cuando el Congreso lo declaró con insania mental (locura).

José Molina Calderón

En 1892 asume el cargo de presidente José María Reina Barios, quien aspira que Guatemala tenga parques y avenidas como existen en París y en Londres. Hubo una crisis económica por la caída de los precios del café. La consecuencia fue el Paseo de la Reforma y la Finca La Aurora, como lugares de recreación para los guatemaltecos.

El mismo presidente Reina Barrios, en 1897, da un golpe de Estado técnico y prolonga su período presidencial. Sufrió magnicidio en una calle capitalina, en 1898, por un joven británico y por problema generado en la Revolución de Occidente, en Quetzaltenango, al haber ordenado el fusilamiento de dos respetados ciudadanos, Juan Aparicio y Sinforoso Aguilar.

También en 1898 asume la Presidencia el abogado Manuel Estrada Cabrera, heredando una crisis económica por la caída de los precios del café e iniciando un período de devaluación monetaria que duró 26 años, pasando de un peso de plata equivalente a un dólar hasta 60 pesos, siendo este último dato su conversión a un quetzal. Fue la primera reforma monetaria total en 1924-1926, ya en el período presidencial de José María Orellana.

En 1902 ocurrió la erupción del volcán Santa María, dando origen al volcán Santiaguito, y el terremoto de San Perfecto, que destruyó la ciudad de Quetzaltenango. El efecto fue que surgió la nueva Ciudad de Quetzaltenango en el cantón La Democracia, diseñada y planificada en seis meses por el ingeniero Francisco Vela, autor del mapa en Relieve.

Manuel Estrada Cabrera sufrió varias crisis: la Guerra del Totoposte, en 1903, contra El Salvador, llamada así porque a los soldados se les daba como abastecimiento una masa de maíz seco llamada totoposte, lo cual provocó escasez del grano, por la guerra. Resultado: la muerte del jefe militar salvadoreño general Tomás Regalado, que había sido presidente de esa nación previamente. En 1906 hubo otro conflicto armado en las fronteras de El Salvador y México. Esta guerra fue la última que Guatemala sostuvo con vecino externo, como consecuencia positiva.

De 1914 a 1916 fue la Primera Guerra Mundial. Guatemala se alejó comercialmente de Alemania y se acercó a los Estados Unidos de América.

A finales de 1917 y principios de 1918 hubo un tremendo terremoto que destruyó la capital de Guatemala. Fue la pérdida de reputación del presidente Estrada Cabrera, por no actuar positivamente durante y posterior al sismo, y las nuevas construcciones se hicieron de cemento, en vez de adobe.

También en 1918, en Guatemala apareció una nueva epidemia de fiebre amarilla. En 1920 la epidemia reapareció. Se combatió según los lineamientos del Consejo Supremo de Sanidad Pública que se había formado pocos años antes.

La pandemia de influenza, de 1918-1919, conocida como gripe española, fue grave y severa en Guatemala y en todo el mundo. Ocurrió de nuevo la pérdida de reputación del presidente Estrada Cabrera, por el mal manejo de la misma.

Estrada Cabrera fue un dictador durante 22 años, de 1898 a 1920. El malestar político se hizo público y generó un movimiento para derrocar al presidente, denominado Movimiento Unionista. Se logró la salida del presidente, a quien el Congreso de la República declaró con insania mental (locura).

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.