IDEAS

¿Vamos hacia el Bretton Woods III?

La semana pasada me llamó mucho la atención un artículo publicado por Zoltan Pozsar, exfuncionario de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de EE. UU., y ahora estratega de Credit Suisse, sobre lo que él llama el “Bretton Woods III”. Según Pozsar, EE. UU. se encuentra en una crisis de materias primas que está dando lugar a un nuevo orden monetario mundial que, en última instancia, debilitará el actual sistema basado en el dólar y conducirá a una mayor inflación en Occidente. “Esta crisis no se parece a nada que hayamos visto desde que el presidente Nixon sacó el dólar estadounidense del oro en 1971”, escribió Pozsar.

El acuerdo de Bretton Woods, negociado por 44 países en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, fijó el oro como base del dólar estadounidense y las demás monedas se vincularon al billete verde. Esta estructura empezó a resquebrajarse en la década de 1960, cuando los déficits comerciales de EE. UU. se hicieron demasiado grandes para ser ignorados, y se desmoronó por completo en 1971, cuando EE. UU. abandonó el vínculo entre el dólar y el oro.

Pozsar marca el fin del actual régimen monetario como el día en que las naciones del G7 se apoderaron de las reservas de divisas de Rusia, tras la invasión de esta a Ucrania. Lo que antes se consideraba libre de riesgo dejó de serlo, ya que el inexistente riesgo crediticio fue sustituido instantáneamente por un riesgo de confiscación muy real.

' ¿Estamos ante el final de la dominación del dólar y el inicio de la del Yuan?

Jorge Jacobs

Según Pozsar, el diferencial que se está dando entre los “commodities no rusos” —que están subiendo de precio— y los “commodities rusos” —que están bajando de precios— está creando una situación insostenible para muchos de los “traders” y bolsas de commodities en el mundo.

Pozsar añade que “los bancos centrales occidentales, retenidos por las sanciones impuestas por sus propios gobiernos, no podrán prestar apoyo, como la liquidez de emergencia necesaria para cerrar las brechas del mercado”. Sin embargo, advierte de que el Banco Popular de China (PBOC) no se enfrenta a tales restricciones y, por tanto, se encuentra en una posición privilegiada, lo que podría allanar el camino hacia un yuan mucho más fuerte. La hipótesis de Pozsar es que China aprovechará ese diferencial de precio para comprar todo lo que pueda de materias primas rusas —Rusia es el exportador más grande del mundo de materias primas—, con lo que obtendrá una gran ventaja sobre Occidente.

Pozsar considera que el Banco Popular de China (PBOC) se enfrenta a dos alternativas para aprovechar esta oportunidad: vender bonos del Tesoro para comprar materias primas rusas o hacer su propia “flexibilización cuantitativa” —quantitative easing—; es decir, imprimir renminbi para comprar materias primas rusas. Pozsar cree que ambos escenarios implican mayores tasas de interés y una mayor inflación en Occidente.

“Ese es el nacimiento del mercado del eurorenminbi y el primer paso real de China para romper la hegemonía del mercado del eurodólar. Eso también es inflacionario para Occidente y significa menos demanda de bonos del tesoro a largo plazo”. Pozsar concluyó su nota con un comentario sobre el bitcóin: Espera que se beneficie de esta situación, pero solo “si todavía existe”.

Me parece muy interesante el análisis de Pozsar, que confirmaría que el más beneficiado en este conflicto sería China. Hay que hacer la salvedad de que este análisis tiene más probabilidades de materializarse, conforme más tiempo dure la guerra en Ucrania y más tiempo esté sancionada Rusia, así que habrá que esperar qué sucede en los próximos días y semanas, para ver si, en efecto, vamos a llegar al “Bretton Woods III” o no.

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).

ARCHIVADO EN: