EDITORIAL

Caída de plataformas de Finanzas suma dudas

Al momento de concluirse este texto, los portales digitales del Ministerio de Finanzas, el portal de Guatecompras y el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) estaban fuera de línea por segunda vez; habían pasado menos de dos días después de la conferencia de prensa del 8 de diciembre durante la cual se anunció su puesta en funcionamiento. Se atribuyó la prolongada caída de la plataforma, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, a un supuesto ataque cibernético; sin embargo, ninguna entidad o jáquer se atribuyó el hecho, pese a que suele ser el modus operandi.

Expertos en informática señalan que el tipo de aviso de error mostrado en los sitios sin funcionar no necesariamente corresponde a una operación de este tipo, pues usualmente suele mostrarse propaganda o reivindicaciones, además de que los autores, bajo seudónimos, acostumbran difundirlo en redes sociales, En todo caso, las autoridades de Finanzas anunciaron que habían presentado dos denuncias en el Ministerio Público referentes al supuesto ataque. Está por verse la celeridad de la entidad a cargo de la persecución penal en este caso, que constituye un serio riesgo para la cuentadancia pública.

En efecto, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, y tampoco ayer, era posible consultar, monitorear o publicar concursos ni licitaciones, ni compras ni adjudicaciones efectuadas por dependencias del Estado, incluyendo ministerios, municipalidades y entidades autónomas o descentralizadas. Finanzas autorizó una consignación diferida de las compras efectuadas en las fechas afectadas, pero esto es solo un parche y quedan muchas dudas sobre quién está a cargo de la seguridad del sistema informático o la causa real de las dos extrañas caídas de un sistema: algo que no había sucedido en dos décadas.

Parte de las suspicacias surgieron por el tardío aviso de Finanzas sobre la caída de su sistema, pues se hizo inicialmente a través de un comunicado lacónico, en redes sociales. Dadas las implicaciones sobre rendición de cuentas, adeudos, desembolsos, contratos y entregas, el asunto debió ser divulgado de inmediato, en noviembre mismo, con serenidad, seriedad y detalle; sin embargo, se manejó todo con hermetismo hasta que este fue insostenible.

La Contraloría General de Cuentas apercibió ayer a todas las entidades que hayan efectuado compras durante los días irregulares a que las consignen cuanto antes, con todos los requisitos de ley. Todas las entidades del Estado están obligadas a implementar un control que permita identificar la documentación pendiente de ser publicada en los portales correspondientes. Ello abarca el monitoreo de transacciones presupuestarias, detalle de préstamos internos y externos, avance de inversión pública, informe de requisitos de desembolsos de crédito público, movimientos de caja, información de la gestión presupuestaria por resultados, detalle de los pagos a proveedores, servicios básicos y nóminas de salarios.

Es tanto lo que depende del sistema de Finanzas, Sicoin y Guatecompras que no se pueden dejar pasar así las caídas informáticas, y menos en una coyuntura como la que vive el país. La “transición” del Ejecutivo se declaró concluida, pero el binomio electo y su equipo de Finanzas debería recibir información de primera mano acerca de este grave incidente. La auditoría informática debe ser integral y, ojalá, con ayuda internacional, para descubrir si es un jaqueo externo, como argumenta Finanzas, o un oscuro sabotaje interno.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: