EDITORIAL

Ideales refrendados a diario desde 1951

Aquel 20 de agosto de 1951 se echó a andar por primera vez la imprenta que daría vida a Prensa Libre, una empresa informativa que nació bajo el ideal trazado por cinco periodistas visionarios: brindar a los guatemaltecos un periodismo independiente, honrado y digno. Defender la libertad de expresión, promover la democracia y servir a Guatemala y a los guatemaltecos son las premisas marcadas desde aquel primer editorial, en el cual se marca total equidistancia de los sectores políticos, total apego a las leyes y apoyo a la institucionalidad.

Han pasado casi siete décadas, las épocas han cambiado, el país ha evolucionado, se han sucedido gobernantes y funcionarios, comenzó y terminó el conflicto armado, la tecnología de la comunicación se ha expandido a niveles que resultaban inimaginables hace 68 años. Lo que no ha variado un ápice es nuestra convicción por informar con veracidad y balance en cada nota, en cada edición.

El único compromiso que tiene Prensa Libre es con sus audiencias, un término que refleja el crecimiento exponencial del alcance de la información que brindamos. El alcance multimedial diario es actualmente de 5.8 millones de personas. Nuestra edición impresa sigue siendo emblemática y recibida por decenas de miles de lectores, nuestra página prensalibre.com es el medio guatemalteco de referencia a nivel global, nuestros perfiles en redes sociales trasladan datos, imágenes y video con el equilibrio necesario de velocidad y veracidad. A esto se suma el canal Guatevisión, que desde 2003 ofrece a diario información y entretenimiento a miles de hogares.

Nuestros fundadores, Pedro Julio García, Isidoro Zarco Alfasa, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier y Mario Sandoval Figueroa unieron sus esfuerzos, talentos y sueños por un país mejor. Ellos trabajaban hasta aquel 1951 en un periódico que fue adquirido por nuevos accionistas. Comenzaron a recibir presiones por parte de los nuevos dueños, quienes ordenaron cambiar su línea editorial crítica por una oficiosa defensa oficialista. García, quien fungía como director, dignamente renunció antes que ceder a tales directrices. Girón, Contreras y Sandoval, quienes se desempeñaban como reporteros, dimitieron en solidaridad. Zarco era columnista y también se retiró para protestar por aquel atropello. Fue ese noble anhelo de libertad, independencia y dignidad el que los llevó a fundar Prensa Libre.

El camino no ha sido fácil. El periodismo crítico suele ser incómodo para gobiernos y sectores intolerantes, sin importar el signo político. A Isidoro Zarco Alfasa lo asesinaron cobardemente fuerzas extremistas, el 20 de enero de 1970, a causa de sus opiniones claras y enérgicas. Pedro Julio García y Álvaro Contreras Vélez fueron vilmente secuestrados por grupos subversivos, evidencia de los riesgos que conlleva la férrea defensa de los principios democráticos.

En este día en que conmemoramos nuestros 68 años y en este ejemplar impreso número 22 mil 865 queremos agradecer de nuevo el favor de su confianza hacia este medio. Le presentamos las realidades, las voces, las tragedias y también las alegrías. Es duro pero necesario reflejar los dramas humanos, los rezagos y los escándalos de corrupción. Nos encanta relatar los momentos de triunfo, los esfuerzos positivos y exaltar las bellezas de Guatemala, pero no podemos engañarnos: los retos del país son colosales y seguiremos aportando nuestra gota de tinta para escribir la historia de un mejor porvenir.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: