Editorial
Innovación es libertad
Nuestra edición impresa también continúa, como emblema de confiabilidad y síntesis documental de históricas jornadas.
Desde su surgimiento en 1951, Prensa Libre mantiene incólumes los principios de servicio a la ciudadanía, veracidad en cada pieza periodística y defensa de la libertad de expresión como bastiones fundamentales de la democracia y el estado de Derecho. “Servir a Guatemala y a los guatemaltecos” es nuestra misión diaria, que con los tiempos digitales se ha convertido en un compromiso de cada hora, de cada minuto en que ocurre un suceso de interés público.
Fue en ese afán de mejora de servicio que surgió, en enero de 1996, la página en internet de Prensa Libre. Con el paso de los lustros, del avance tecnológico y de las necesidades de nuestras audiencias la edición web ha evolucionado constantemente. A lo largo de 28 años de servicio digital, prensalibre.com ha tenido sucesivas transformaciones para permitir interactividad, acceso a formatos multimedia y, sobre todo, la inmediatez que demandan los tiempos modernos. Todo ello, sin perder de vista la esencia que da vida a nuestro periodismo independiente, honrado y digno.
En efecto, desde el miércoles 14 de febrero está al servicio de todos los guatemaltecos, dentro y fuera del país, nuestra página completamente rediseñada, de acuerdo con las tendencias de vanguardia, enfocadas en brindar una satisfactoria experiencia de usuario y una cobertura actualizada de hechos debidamente constatados. Sí, la velocidad es importante, pero más importante aún es la confianza de los lectores que, así como usted, nos honran con su preferencia.
El nuevo formato constituye solo el último tramo de un enorme esfuerzo institucional y humano. Porque detrás de cada noticia, reportaje, crónica, fotografía o video se encuentra el esfuerzo de un equipo de profesionales de la comunicación inspirados en los valores legados por nuestros fundadores: Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa, Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco, quienes en su momento, en las décadas de 1960 y 1980, dieron significativos pasos de avance tecnológico en materia de impresión. Es ese espíritu de cambio el que hoy continúa impulsando nuestro afán de innovación digital.
Y es que, tal como lo indica el título de este editorial, la innovación es libertad, sobre todo en esta era de comunicación electrónica. Recientes y sucesivas crisis de la última década han demostrado el poder de la información veraz, confiable y oportuna. La toma de decisiones es cada vez más vertiginosa, pero ello precisa de un panorama claro y una certeza de los acontecimientos que marcan el devenir nacional e internacional. La misma salvaguarda de libertades ciudadanas y la denuncia de abusos de funcionarios requiere hoy de una comunicación clara, ágil e inmediata.
Para eso innovamos, para transmitir con eficiencia el devenir a través de todos los formatos disponibles. Nuestra edición impresa también continúa, como emblema de confiabilidad y síntesis documental de históricas jornadas. Prensalibre.com tiene un rostro fresco, amigable, intuitivo, sin perder el compromiso con la profundidad ni perder un ápice de nuestra base axiológica. Esa es la clave para que sea líder en Centroamérica y el Caribe, según el ranquin global de medios digitales.
El ranquin lo realiza SCImago Lab, un grupo de investigación creado en la Universidad de Granada, España, y que construyó un indicador de reputación digital (IRD), que además de las tradicionales mediciones evalúa el prestigio de los medios y despliegue, tanto en la web como en las redes sociales, contabilizando el tráfico y visibilidad de los medios. El ranquin es un proyecto conjunto de las universidades de Granada, Navarra y Pompeu Fabra.