EDITORIAL

Noticiero Guatevisión: 20 años de servicio

El inicio de la invasión armada de EE. UU. a Irak, el 23 de marzo de 2003, obligó a adelantar el arranque de las transmisiones del Noticiero Guatevisión, planificado para una semana después. Con aquella repentina emisión nació este informativo diario que, dos décadas después, sigue inspirado en los mismos valores fundacionales de Prensa Libre: ejercer cada día un periodismo independiente, honrado y digno.

Ante cámaras y micrófonos, en los sets de grabación o en el lugar donde ocurre la noticia, por el informativo propiamente dicho o en segmentos de análisis han pasado múltiples rostros, voces y talentos de profesionales de la comunicación. Detrás de esas caras está, además, el arduo trabajo de camarógrafos, editores de video, jefes de piso, encargados de la consola de transmisión, expertos en informática y también productores, muchos talentos unidos por la misma convicción de ofrecer a diario lo más relevante del acontecer nacional, no solo con inmediatez, sino con criterio, profundidad y también humanidad.

A los pocos meses de iniciada su actividad, Noticiero Guatevisión y la prensa independiente afrontaron un duro momento. Dos décadas después aún indigna la gravedad de aquellos sucesos, la inacción de las autoridades y la irresponsabilidad de dirigentes que se lavaron las manos de las acciones fuera de control de sus simpatizantes. Hablamos del Jueves Negro, cuando partidarios del ahora fallecido general Efraín Ríos Montt salieron a las calles para sembrar el terror y exigir que fuera inscrito como candidato, a pesar de la prohibición constitucional. Varios diputados del extinto Frente Republicano Guatemalteco y algunos funcionarios del gabinete de gobierno de ese partido fueron evidenciados coordinando a algunas de esas turbas.

Aquel candidato fue inscrito, pero el repudio a la corrupción del gobierno de su partido, que tácitamente avaló su bancada desde el Congreso, le condujo a una histórica y emblemática derrota en las urnas. En efecto, aquellas elecciones fueron las primeras que Noticiero Guatevisión reportó, tanto en la fase de campaña como en la jornada de los comicios, y desde entonces se continúa ese servicio cuatrienal con la máxima exigencia crítica, seriedad, ética y calidad técnica.

En Noticiero Guatevisión se traslucen los grandes valores de los fundadores de Prensa Libre, Pedro Julio García, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco: generar información de calidad, relevante para la toma de decisiones y también para formar un criterio asertivo sobre los desafíos nacionales. Son recurrentes la molestia y eventuales agresiones, verbales o incluso físicas, por parte de elementos de seguridad del Estado, funcionarios, candidatos, excandidatos e incluso mandatarios molestos por el enfoque crítico de las notas o por cuestionamientos directos sobre fallos en su gestión. Respondemos al ciudadano, a la audiencia, tanto del medio televisado como de nuestro portal digital y redes sociales.

En aquel 2003 la apuesta de un noticiero por cable era más bien una quijotada, que poco a poco se fue mostrando como una opción viable ante otros medios. Surgieron nuevas opciones y en ese entorno competitivivo seguimos adelante. La transformación digital ha llevado a la integración de las redacciones de Prensa Libre y Guatevisión, así como a diversificar contenidos para plataformas digitales y redes sociales, pero en el centro de todo este esfuerzo y concreción cotidiana de valores periodísticos se encuentra el elemento clave que da razón de ser a la misión: Usted.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: