Editorial

Nuestra única misión: servir a Guatemala

Archivado en:

editorial

Dirigentes y candidatos a puestos de elección deberían, a estas alturas de la historia y dados los duros desengaños que han tenido que tolerar los guatemaltecos, tener muy claro que el solo hecho de figurar, en este tiempo, dentro un activismo político ya entraña como primera obligación un comportamiento civilizado coherente, cuya primera y fundamental manifestación debe ser el respeto a la inteligencia y la dignidad de los ciudadanos.

Precisamente por ello, los aspirantes a alcaldías, diputaciones o a la presidencia tienen como ineludible obligación la presentación de sus propuestas de trabajo, con estimaciones de tiempo y costo de ejecución, viabilidad legal, pertinencia cultural e impacto social, así como dar a conocer desde ya al equipo que los acompaña en su proyecto. Exigir razones sobre los colectivos políticos, financistas e historia de sus integrantes no debe leerse como ataque oficioso, sino como verificación necesaria en un contexto democrático.

En Prensa Libre y Guatevisión estamos convencidos de que el ciudadano demanda y merece información confiable y veraz sobre el desarrollo de la campaña electoral, a fin de poder tener los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión personal consciente. Nuestro trabajo está guiado por los valores que nos legaron nuestros fundadores desde el primer editorial, los cuales nos colocan, por principio, en equidistancia crítica de cualquier opción y postura partidaria. Nuestro único compromiso es con nuestras audiencias, a quienes servimos con profesionalismo y espíritu de servicio a través de las plataformas que brinda la evolución tecnológica.

Hoy arranca la etapa de campaña electoral de cara a los comicios del 16 de junio. Nosotros comenzamos hace tres semanas la cobertura multimedia con el espacio de expresión ciudadana Cabildo Abierto, que recorrerá todas las cabeceras departamentales, con micrófono y cámaras abiertas, para que los vecinos expresen sus demandas a las actuales y futuras autoridades ediles, legislativas y gubernamentales. Las voces han sido elocuentes respecto de la honestidad que esperan de los políticos por encima de pretextos, legalismos y demagogias. También comenzó la publicación, cada jueves, de la sección de orientación cívica Tribuna, que aborda aspectos de la historia democrática, la administración pública y grandes prioridades nacionales, desde una óptica crítica y ecuánime.

Está por empezar el segmento Sin Filtro Electoral, integrado por entrevistas con actores del proceso electoral, candidatos y dirigentes políticos, efectuadas en un espíritu de diálogo constructivo. Asimismo desarrollaremos entrevistas de semblanza con todos los presidenciables en contienda, en igualdad de condiciones.

No menos importantes son los cinco foros organizados en colaboración con la embajada británica en Guatemala que se desarrollarán en cinco lugares del país, cada uno con una temática específica, para favorecer el análisis de propuestas: el empleo entre los jóvenes, el papel de la mujer en la política, la transparencia como herramienta de desarrollo, encuentro con candidatos a diputados y, finalmente, el diálogo con los presidenciables. Guatemala necesita decidir con certeza. La certeza solo es posible con información veraz. La veracidad es nuestra misión desde hace 67 años y este año es decisivo. Agradecemos y valoramos la confianza de millones de guatemaltecos a diario, la cual nos conmina a permanecer en el ejercicio de un periodismo independiente, honrado y digno.