EDITORIAL

Se abre una nueva etapa en Prensa Libre

Nuestra responsabilidad, compromiso y misión es brindarle a diario, a usted y a todas nuestras audiencias, información de calidad, comprobada, veraz. La confianza de los guatemaltecos es nuestro aliciente en cada jornada, en cada hora, para verificar, cotejar, analizar; para encontrar historias de alegría, dolor, valentía; para reflejar realidades y relatar el devenir cotidiano del país. Esta labor es desarrollada por un equipo de profesionales del periodismo escrito, fotográfico, audiovisual y multimedia.

Desde 1995, cuando se lanzó prensalibre.com, se han producido muchísimos adelantos en el campo de la comunicación por internet. La inmediatez forma parte ya de nuestros principios de trabajo diario en las plataformas digitales, pero siempre con el valor preeminente de la credibilidad, en un entorno que demanda información veraz para tomar decisiones acertadas. Las labores de investigación y comprobación de datos forman parte de la esencia del buen periodismo y este tiene un valor real. El modelo de ingresos de los medios ha variado debido a los cambios en el mundo publicitario y a la diversificación en los hábitos de consumo de información.

No se trata de una situación exclusiva de Guatemala, pues alrededor del mundo los medios de comunicación serios implementan modelos de viabilidad para mantenerse al servicio de sus audiencias. “La ausencia de un modelo económico claro y universalmente sostenible pone en peligro el papel de los medios periodísticos como proveedores de información confiable y de calidad, contra plataformas tecnológicas globales donde pueden proliferar la desinformación y las noticias falsas”, expuso recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa, a la cual pertenece Prensa Libre.

Desde hace una década se ha mantenido un proceso de transformación de la Redacción de Prensa Libre para fortalecer su potencial multimedia, multiplataforma y de confiable inmediatez. En esta nueva estructura, que presentamos hoy, se mantiene la atención gratuita al público que busca los hechos de última hora, registro de sucesos de agenda nacional y todas las actualizaciones públicas sobre la pandemia.

Pero también surge un producto de valor agregado: PL+, con contenidos exclusivos, temas de investigación y narrativas digitales a través de una suscripción digital pagada. Los clientes que se abonen a este servicio recibirán boletines semanales con una selección de los mejores artículos de nuestros aliados internacionales, así como adelantos de publicaciones. Todo este contenido será producido por un equipo en la Redacción enfocado exclusivamente a generar y atender las inquietudes de los suscriptores digitales y de impreso.

El auge de la comunicación ha traído la proliferación de perfiles falsos, difusión de bulos o la multiplicación de rumores. Nuestro trabajo es desmentir las falsedades y confirmar hechos, porque creemos en el derecho de los guatemaltecos a estar bien informados. Por eso impulsamos este modelo de diversificación de ingresos, que a su vez nos compromete más con los valores de defensa de la democracia, la transparencia y el estado de Derecho. Es posible que surjan voces especulando versiones sobre las causas de este proyecto, pero es una sola: proseguir con la evolución de esta compañía que a lo largo de casi siete décadas ha mantenido, a pesar de ataques, secuestros e incluso el asesinato de uno de nuestros fundadores, la visión de procurar UN PERIODISMO INDEPENDIENTE HONRADO Y DIGNO.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: