EDITORIAL
Un servicio diario para Guatemala
“Nos interesa Guatemala y el destino de los guatemaltecos”, declara con firmeza el primer editorial de Prensa Libre, publicado hoy hace 70 años, con una exposición de ideales, objetivos y valores que se mantiene incólume a través de nuevas generaciones de periodistas que refrendan en cada edición, en cada nota, en cada plataforma informativa, la misión de informar con veracidad, de aportar datos para la mejor toma de decisiones, de defender la libertad de expresión, la democracia y el estado de Derecho como marco fundamental para el desarrollo. Cada década de historia que hemos compartido, vivido y relatado ha tenido sus avatares y sus circunstancias adversas, pero también sus instantes de dicha, nuevas esperanzas y, desafortunadamente, nuevos desencantos. Nos habría gustado celebrarlo con júbilo, pero la cauda mortal de la pandemia, superior ya a 11 mil fallecidos, lo convierte en un momento de pesar y de solidaridad con todas las víctimas del coronavirus.
Desde aquel 20 de agosto de 1951, en Prensa Libre mantenemos el compromiso de ofrecer a los guatemaltecos un periodismo independiente, honrado y digno, que se sigue refrendando a diario, ahora con un alcance multiplicado por las posibilidades tecnológicas. “El periodista digno de ese nombre tiene que mantener como única bandera la defensa de los intereses nacionales”, sentencia ese texto fundacional que guía nuestro cotidiano afán de servicio a las audiencias. Los ideales trazados por nuestros fundadores Pedro Julio García, Mario Sandoval Figueroa, Salvador Girón Collier, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco Alfasa nos inspiran en el ejercicio diario del oficio informativo, con altos estándares de profesionalismo y el impulso constante por la innovación.
En la defensa de estos principios le han tocado días aciagos a esta casa, como ocurrió con el brutal asesinato de nuestro subdirector Isidoro Zarco, en 1970, o los secuestros del subdirector Álvaro Contreras Vélez, en 1982, y del director Pedro Julio García, en 1983. Tampoco se puede dejar de mencionar a periodistas que fueron agredidos o incluso ultimados por cumplir con su deber. Fueron actos cobardes que nos enlutaron pero que a la vez fortalecieron la convicción por la democracia y la búsqueda de mejores horizontes para Guatemala.
Hoy, 20 de agosto, Prensa Libre llega a su edición número 23,588, con profundo agradecimiento a las audiencias que hoy siguen, además del diario ejemplar impreso, la constante actualización de la edición digital en Prensalibre.com. A la vez nos encontramos en un momento de creciente integración de lectores mediante la suscripción de PL Plus, producto digital de paga que contiene investigaciones exclusivas y especiales multimedia.
En todo este camino de siete décadas, esta institución ha contado con el esfuerzo de valiosas generaciones de periodistas, fotógrafos, diseñadores, personal de impresión y voceadores. A ellos se han adicionado, sobre todo en los últimos tres lustros, profesionales de la informática, generadores de productos digitales, camarógrafos, presentadores, editores de video y más.
Es justo esa ruta de evolución la que ha conducido desde aquellos primeros 5 mil ejemplares hasta los más de 5.5 millones de usuarios diarios atendidos a través del ejemplar impreso, edición digital, redes sociales y recomendaciones de contenido por correo electrónico, que nos convierten en el medio de mayor credibilidad en Guatemala, una posición a la cual aporta también el noticiero Guatevisión, que desarrolla desde 2003 una labor televisiva y digital inspirada en el mismo ideario de servicio público.
Este 70 aniversario coincide con la conmemoración del bicentenario de la independencia de Guatemala, una ocasión que genera posturas de todo tipo pero a pesar de todo se mantiene fija como fecha de referencia para todo el istmo centroamericano y que históricamente constituye un punto de encuentro cívico y un desafío para recuperar la unidad, a fin de lograr independizarnos de la corrupción, de la pobreza y los grandes rezagos del desarrollo.