FLORESCENCIA

Equipo

|

El 25 de mayo último tuve el privilegio de compartir junto con habitantes de varias comunidades del noroccidente del país, la satisfacción de avanzar un paso a favor de la educación, fruto del trabajo en equipo. Estuve en Cocolá Grande, en Santa Eulalia, Huehuetenango, donde tras poco más de 17 horas de camino en vehículo disfruté de la riqueza, la humildad y gentileza de nuestra gente.

Alegra que luego de un largo trabajo en conjunto entre comunidad, padres de familia, autoridades locales, Ministerio de Educación, XumaK y, ahora, Café Con Causa, logramos inaugurar el primer Instituto de Educación Diversificada público de Santa Eulalia. Ha sido vital el apoyo del Ministerio de Educación para este proceso, en especial del viceministro Héctor Canto; quien el viernes último viajó junto a su equipo de trabajo toda la noche para estar en la inauguración.

Cocolá Grande ha sido elegida sede de este instituto, ya que en sus alrededores se ubican nueve aldeas, donde hay muchos jóvenes que por falta de capacidad de pago de un colegio en las zonas urbanas, no siguen sus estudios. Esta vez, con el apoyo de docentes y estudiantes de la Universidad Galileo también se instaló un laboratorio de computación.

Instalar el primer instituto de diversificado público en la región, llena de alegría, ya que eso implica el acceso gratuito a la educación para los jóvenes; pero también revela que siendo la educación un derecho, al no contar con institutos públicos se limita la posibilidad de acceder a ella. Sobre todo, en lugares donde las familias sobreviven con no más de Q500 al mes.

Actualmente, en Cocolá Grande estudian alrededor de 169 menores en primaria, 52 estudiantes en básicos, de los que se graduarán este año 16; y ocho están en el diversificado, que en febrero de este año comenzó a funcionar. Seguramente la población estudiantil irá en aumento, pues aprovechamos este viaje para ir junto con el Lic. Luis García, asesor del Viceministerio Técnico de Educación, llevando la noticia a varias comunidades.

Llevar educación a las comunidades puede llevar años, pero como lo hicimos con el Instituto Nacional de Educación Básica, hace tres años, firmamos un convenio con el Mineduc, donde XumaK, como sector privado, y la comunidad, asumimos el pago de los docentes por dos años.

Hicimos lo mismo con el Instituto de Diversificado, pero para no recargar a la comunidad con el peso financiero, en XumaK lanzamos en diciembre del 2017 el proyecto Café Con Causa (cafeconcausa.org), que consiste en comprar café cosechado en diferentes comunidades de Huehuetenango y destinar el 100% de las ganancias de su venta para proyectos educativos.

Como se puede consultar en el sitio web, el grano se adquiere a Q26.27 la libra y tras su procesamiento y empaque se vende a Q65. El 41% de ese monto cubre el costo base, el 17%, la logística e impuestos y el 42% representa la ganancia, que se destina en su totalidad al pago de docentes de diversificado. Para cubrir ese compromiso se requiere de la venta de un mínimo de 450 bolsas de café al mes.

Café Con Causa da la posibilidad de contribuir con la educación de jóvenes del área rural, mientras disfrutan de una taza de café huehueteco. ¡Cada grano de Café Con Causa, educa! Las empresas o personas que compren 70 bolsas en adelante, pueden personalizar el empaquetado con su sello o nombre para mostrar su compromiso con la educación.

Esta es una oportunidad para contribuir con la educación de nuestras hijas e hijos en equipo, donde cada uno puede ser parte de la solución de un problema social.

ESCRITO POR:

Marcos Andrés Antil

Emprendedor tecnológico, maya q’anjob’al y migrante guatemalteco. Impulsor de la educación y la transformación digital. Fundador y CEO de la compañía XumaK durante 18 años, con clientes en más de 25 países.