ESCENARIO DE VIDA

No todo es malo en el planeta

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Muchas veces nuestro pesimismo con respecto a las circunstancias que vivimos o que nos rodean  nos paraliza, haciéndonos pensar que todo es malo y que seguimos destruyendo el planeta. Sin embargo, en muchas partes del mundo se están dando cambios, no solo positivos, sino sorprendentes.

En la nación escandinava de Noruega, un sistema altamente efectivo para reciclar botellas de plástico es la gran novedad. Provee un modelo para que otros países del mundo le copien, puesto que en Noruega se recicla 97 por ciento de todas las botellas de bebidas plásticas a través de su sistema de devolución de depósitos. Y eso no es nada, el 92 por ciento de las mismas se procesa a un nivel tan alto que permite que se vuelvan a fabricar las botellas. Quizás esta parte no sea lo ideal, ya que debiéramos desistir de los plásticos completamente, pero lo que sí es cierto es que algunos de estos materiales se reciclan por lo menos 50 veces. A medida que se incrementa la preocupación mundial por la contaminación del plástico, la organización que ha iniciado esta brillante idea recibe hoy en día visitantes de India, China, Ruanda, Bélgica, Inglaterra y Gales.

En Mozambique, la liberación de 14 perros salvajes africanos en el Parque Nacional Gorongosa marcó un gran éxito en la restauración gradual del parque. Anteriormente, grandes extensiones de vida silvestre habían sido prácticamente aniquiladas por la larga guerra civil que ocurrió entre 1977-92 y desequilibró el ecosistema de Gorongosa. Algunas especies siguieron luchando por sobrevivir, mientras que otras desaparecieron completamente. La reciente liberación de los perros salvajes —depredadores— ayudará a los leones a reducir poblaciones que están fuera de control. Ahora vemos reabastecerse poblaciones de búfalos y de ñus y hasta las poblaciones de elefantes han crecido, llegando cerca de los niveles anteriores a la guerra.

En Senegal, el Gobierno está promoviendo leyes para ayudar a las personas con discapacidades a conseguir trabajo. Es inspirador ver que ahora aparece una luz en el camino para personas discapacitadas en dicho país y una señal de que el estigma social arraigado está empezando a cambiar. A pesar de que ser discapacitado en Senegal todavía se considera una maldición, el Gobierno está buscando hacer cambios de 180 grados y pasar nuevas leyes que alienten a las empresas a crear oportunidades de trabajo adecuadas. ¿Suena esto como viable para Guatemala?

En Pakistán, el primer ministro electo, Imran Khan, planea plantar 10 mil millones de árboles durante los próximos años, ya que en el pasado ha tenido una sólida trayectoria en reforestación. Khan, cuyo partido ganó las elecciones generales en julio, hizo hincapié en el medio ambiente. A su proyecto, llamado Tsunami Billón de Árboles, Khan agregó 350 mil hectáreas de árboles en el noroeste de Pakistán, en un esfuerzo por combatir el cambio climático.

¿Ha escuchado hablar de Palau? Es quizás una de las más pequeñas naciones de las islas del Pacífico pero está lista para llegar al cien por ciento de energía renovable. Actualmente Palau obtiene casi toda su electricidad con diésel importado y le dará vuelta a la tortilla, convirtiéndose completamente a la energía solar para finales de 2019. La transición será impulsada por una asociación público-privada que realiza un análisis de propiedad por propiedad, creando una estrategia y luego construyendo un mercado digital para los fabricantes de paneles solares.

Y Guatemala también tiene lo suyo. En mi próxima columna hablaré de las bondades de nuevas iniciativas que se van sumando. Vea este sábado Los secretos mejor guardados, por Guatevisión, 2.30 pm.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: