CATALEJO
Portillo anuncia sus nuevos planes
SEGÚN UN VIEJO ADAGIO, “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”. Lo mismo ocurre con los pollos, evidentemente. Un amigo me preguntó cómo se había originado la presentación de Alfonso Portillo en varios medios informativos, porque interpretaba una colusión. La verdad es otra. Guatevisión decidió iniciar el programa Clima Electoral, conducido por Marisol Padilla, quien habló con el expresidente-expresidiario para una entrevista exclusiva. Se hizo, en calidad de exclusiva, y así fue anunciada. Las presiones abundaron. Decidió incumplir esa promesa y presentarse en Canal Antigua dos horas antes. Entonces, parte de la entrevista fue publicada en el noticiero de las seis de la tarde, y el resto a las 22.30 horas.
SE TRATA DE ALGUIEN con 75% de opinión con tendencia positiva, según la encuesta, e independientemente de la opinión acerca de su persona, su gobierno y sus actitudes, tiene posibilidad de influencia en la población. Desde su llegada, Alfonso Portillo comenzó una febril actividad política de visitas con mucha gente. Un apretado resumen de lo expresado en las entrevistas indica: desea participar con el partido Todos, si logra unificar una planilla para el Congreso con candidatos jóvenes. Es necesario reformar la ley de los partidos, mantener prohibida la reelección, cambiar las comisiones de postulación, la ley de compras, no cree en un cambio de gobierno por medio de golpes de Estado porque siempre desvirtúan sus propósitos.
LA ESENCIA DE LA POLÍTICA es la sorpresa, dijo, y lanzó una: su frontal y durísimo ataque contra Manuel Baldizón, a quien calificó de “un peligro para el país”, porque vislumbra un “régimen dictatorial, autoritario, absolutista, con concentración del poder y de la economía, sin libertad de prensa, sin oposición, sin respeto a los derechos humanos, antidemocrático, y ya lo estamos viviendo”. La reforma constitucional anunciada “tiene como fin perpetuarse en el poder”. Posteriormente, al ser cuestionado por el periodista Gustavo Berganza, aseguró estar inclinado a apoyar a Sandra Torres si la segunda vuelta se realiza entre dichos aspirantes, a pesar de haber permitido el gobierno Colom-Torres la extradición a Estados Unidos en la forma como se hizo.
A MI JUICIO, ES CONVENIENTE analizar si tienen validez sus criterios. Crear verdaderos partidos, por ejemplo. La multiplicidad de estos demuestra su inexistencia, pues nada más son comités electorales y cacicazgos. El país necesita llegar a acuerdos mínimos similares a los logrados en España al terminar el régimen de Francisco Franco, donde “no trataron de solucionarlo todo”. Los políticos y todos los guatemaltecos deben reconocer su parte en la actual crisis, su culpabilidad, y comprender la diferencia de la ciudadanía guatemalteca de hoy, cuyos miembros ya se manifiestan contra las acciones ilegales e indebidas, lo cual ve positivo, con el fin de terminar con la percepción negativa de todas las instituciones políticas del país, sobre todo en la juventud.
LA CRISIS ACTUAL, DIJO, es causada por los excesos, porque “los límites se topan”. “La corrupción desnaturaliza todos los funcionamientos del Estado, que ha dejado de cumplir con sus funciones y se ha dedicado a ser institución de puros negocios”. Roxana Baldetti debe “facilitar las cosas” porque ha habido “excesos insospechados”, aunque debe respetarse “la presunción de inocencia”. La más polémica de sus declaraciones se refiere a poder hablar de corrupción porque la practicó y fue castigado. Si se acepta esto, también se puede agregar la validez de hablar de las ataduras provocadas en los presidentes por los financistas de campaña. Dentro de dos semanas anunciará oficialmente si decide participar. No tengo duda: lo hará. Es un huevo político…