¡Salvemos manglares!
Su composición, estructura y funcionamiento están determinados por la interacción de factores físicos, químicos, biológicos y humanos que actúan a diferentes escalas espaciales y temporales.
En Guatemala contamos con sitios Ramsar como el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén; Bocas del Polochic, Izabal; Punta de Manabique, Izabal; Manchón Guamuchal, San Marcos/Retalhuleu y áreas de importancia para la conservación como el Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz; Biotopo Protegido Chocón Machacas, en Izabal; Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico, en Santa Rosa, y Parque Nacional Sipacate-Naranjo, en Escuintla.
La importancia de la conservación de los manglares es vital, ya que son ecosistemas que nos proveen de servicios, tales como alimentos —pesca artesanal—. Además son territorios con una diversidad biológica propia de las zonas marino costeras, sirven como defensa ante fenómenos hidrometeorológicos extremos —erosión eólica y del oleaje—, y fundamentalmente, son territorios históricos que dotan de un sentido de pertenencia cultural a los pueblos indígenas que habitan en estos biomas y biotopos.
Empero, en el 2012 la Red Internacional de Manglares afirmó que en los últimos 25 años Guatemala ha perdido más del 65 por ciento de los manglares debido a la industria del camarón, al avance de los monocultivos transgénicos como la palma africana y la caña de azúcar, las salinas, la explotación minera en las playas; aunado a los proyectos urbanísticos y ecoturismo irresponsable, la sobreexplotación pesquera, la deforestación, la instauración de megaproyectos de infraestructura —Canal Interoceánico— y su utilización como senderos estratégicos para las operaciones de trasiego de los carteles de la droga.
Finalmente, es importante reflexionar sobre las siguientes premisas, a saber: ¿cómo fortalecer al sistema de justicia para que se castigue a la plaga de depredadores de los humedales y manglares? ¿Cuáles son los resultados e impactos que ha arrojado la evaluación de la Política Nacional de Humedales de Guatemala? ¿Cómo concienciar a los agentes económicos privados y a las comunidades de que los manglares son una fuente de ecoturismo sostenible? ¿Cuáles son las medidas inmediatas que debe tomar el Gobierno para proteger integralmente a los humedales, y así coadyuvar a la adaptación al cambio climático?
framont@gmail.com