¿Cuáles son las tendencias salariales de ejecutivos en Guatemala durante el 2021?

Los sectores de digital, tecnología y cuidados sanitarios son las actividades en las que se espera un mayor repunte en los salarios este año.

Publicado el
Las empresas están optando por retrasar las revisiones salariales y apuestan por atraer al talento ofreciendo proyectos nuevos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Las empresas están optando por retrasar las revisiones salariales y apuestan por atraer al talento ofreciendo proyectos nuevos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Según resultados del estudio remuneración 2021 elaborado por Michael Page, perteneciente a PageGroup habrá una moderación salarial entre los perfiles analizados a nivel general con respecto al año anterior.

Esta información fue recopilada mediante el análisis de los salarios brutos mensuales de más de 95 mil profesionales, desde posiciones junior hasta altas direcciones.

El estudio destaca que la mayor demanda de profesionales durante la pandemia de las áreas de tecnología y digital por parte de las compañías para poder hacer frente a la adopción del teletrabajo o el traslado de la actividad de las organizaciones al entorno en línea, que ha hecho que los profesionales de las áreas tecnológicas se conviertan en protagonistas.

Las industrias más demandadas en la región:

  • Medios de pago
  • Crédito
  • Industria de consumo inmediato
  • Industria farmacéutica y servicios médicos
  • Agroindustria
  • Industria del petróleo y gas
  • Mercadeo de empresa industrial
  • Fintech
  • Servicios financieros tradicionales
  • Fondos de inversión

Las habilidades o competencias más solicitadas:

  • Digital
  • Centrado en el cliente
  • Manejo de la ambigüedad
  • Resiliencia
  • Trabajo por objetivos
  • Recalibración de metodologías de riesgo
LEA TAMBIÉN:
La pandemia cambió las prioridades de los directores de compras (son más estrategas y ágiles)

En el caso de Centroamérica el “top” de las tendencias de reclutamiento son las siguientes:

  • Fintech, con experiencia en consumidor, monetización de datos, expertos en productos.
  • Arrendamiento, ya no enfoque a generación, sino a atender cartera vencida y cuidad el capital/portafolio.
  • Perfiles directivos y gerenciales con trayectoria regional con habilidades en negociación, manejo de la ambigüedad, adaptabilidad.
  • Evaluación de perfiles, profesionalización de áreas y creación de nuevos roles que han marcado la apertura de procesos de selección.
  • Perfiles alineados a la visión y valores de las empresas.
  • Flexibilidad en la contratación, redefinición de estructuras en temas de compensación y beneficios .
  • Digitalización de procesos transaccionales.

 Comportamiento por sector

Por otro lado, el estudio apunta a que en el sector de la educación ha aumentado en un 50% de la demanda de perfiles docentes por las medidas de distanciamiento social, pero que se trata de una de las áreas donde las remuneraciones están “muy reguladas”.

En el área de Recursos Humanos se prevé un alza del 15% de los salarios de los perfiles especializados en relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y otros enfocados a la innovación digital por la alta demanda.

En el caso del área de Impuestos y Legal se ha producido un aumento del 35% en las contrataciones de perfiles laboralistas, que se ha visto equilibrado por el descenso registrado en la demanda de otros perfiles, como los especialistas en fusiones y adquisiciones, que ha alcanzado el 20%.

Por su parte, en el sector comercial el comportamiento ha sido “desigual”, ya que ha aumentado la contratación en sectores como logística, farmacéutico o alimentación, mientras que ha disminuido en otros como automoción o servicios.

Asimismo, resalta el aumento de la demanda de perfiles de prevención de riesgos laborales y de especialistas en automatización.

Hostelería y turismo han vivido un descenso de la caída de las contrataciones del 53% por la pandemia, aunque en el informe se apunta que se prevé un repunte este año a medida que se reactive el mercado.

En el sector minorista los niveles de contratación se han reducido un 48%, pero se registró una recuperación a partir de septiembre. En este caso, ha destacado el perfil del comercio electrónico, que ha aumentado hasta un 18% para hacer frente a la digitalización de muchos modelos de negocio tradicionales.

LEA ADEMAS:
Alzas en materias primas y distribución, las nuevas amenazas para las empresas

Cambio de tendencias

Los candidatos, por su parte, en un contexto de moderación salarial valoran otros aspectos a la hora de cambiar de empleo, como son la flexibilidad, las medidas de conciliación de la vida personal y profesional, la cultura de organización o la posibilidad de desarrollo y formación.

Por su parte, las empresas están optando por retrasar las revisiones salariales y apuestan por atraer al talento ofreciendo proyectos nuevos, crecimiento interno, estabilidad o flexibilidad.

El estudio también dice que los perfiles directivos no han visto el impacto de la crisis en sus salarios, al contrario que lo que han vivido los profesionales más jóvenes.

Por otro lado, se pone de relieve que ha habido un auge del empleo temporal y que en algunos sectores la demanda de este tipo de perfiles ha crecido hasta en un 50% para cubrir las necesidades de talento derivadas de la pandemia.

Por otro lado, espera que este año se sigan consolidando tendencias que ya se han visto, como la aceleración de la transformación digital, la evolución hacia nuevas formas de trabajo y un mayor foco en la cultura organizacional.

Según PageGroup, la pandemia del covid-19 impulsó la transformación y adaptación de los negocios, acelerando los procesos digitales e impulsando modelos de liderazgo basados en la empatía, la conexión con los equipos y la formación en herramientas que permitan autonomía para la continuidad del negocio.

Igualmente, los cambios de carrera y los nuevos talentos se han puesto sobre la mesa. En ese sentido, de acuerdo con los profesionales consultados en el estudio, el 33% de los aplicantes a cargos considera que la coyuntura actual impactará en las expectativas de carrera durante los próximos dos años y el 75% se encuentra preocupado por su situación laboral de los próximos 12 meses.

Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas.

Retención de talento

La investigación reflejó que las empresas con elevados índices de retención de trabajadores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador.

De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71%), programas de capacitación y plan de desarrollo (57%) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos, flexibilidad, entre otros (47%).

El estudio demostró que el 92% de los consultados afirma estar alineado con el propósito y misión de la empresa, factor que es determinante para asegurar que una organización cuenta con empleados que consideran que su trabajo tiene valor.

Liderazgo basado en confianza

Se ha hablado mucho del liderazgo en tiempos de crisis y cómo este debe transformarse para dar respuesta a una nueva realidad. Bajo esta premisa, el 40% de los consultados contestó estar muy satisfecho con la comunicación de sus líderes, así mismo, el 35% considera que la comunicación de la visión del futuro es satisfactoria.

El talento más joven (centennials) siente a su equipo de liderazgo mucho más cercano, y por el otro lado la Generación X (34-59) no siente que el equipo de liderazgo sea cercano, pero considera importante que esto pase.


0