Expectativa de empleo: Cauto optimismo para contratar personal

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo efectuada por la firma Manpower Group los empleadores guatemaltecos tiene planes de contratación optimistas pero cautelosos para el tercer trimestre de 2021.

Publicado el
Miles de personas buscan empleo en diferentes oportunidades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Miles de personas buscan empleo en diferentes oportunidades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sin embargo, en otra encuesta efectuada en enero del 2021 el 66% de empleadores en el país refieren que hay escasez de talento, ya que los aspirantes tienen otras prioridades.

Lo resultados de la encuesta que se dieron a conocer este 8 de junio, refieren que de los 551 empleadores entrevistados, el 13% espera incrementar sus plantillas laborales para el plazo de julio a septiembre.

En tanto el 82% espera mantenerlas estables, el 4% espera disminuirlas y 1% no sabe.

Lea además:
IGSS pierde 41 mil afiliados en 2020: Por qué es una alerta roja para el empleo formal

La firma hace un ajuste estacional, refiere que la tendencia neta del empleo se sitúa en 9% positivo. La cifra es mayor en 2 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del 2021 (de abril a junio) y en 21 en comparación con tercer trimestre del 2020.

Según los resultados de dicha medición, a medida que las vacunas estén más disponibles, el 20% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses. Sin embargo aún el 36% prevé que esos niveles de contratación los podrán implementar hasta en el 2022.

Por aparte el 78% de encuestados refirió que sus empleados trabajarán de forma presencial en oficinas por tiempo completo dentro de los siguientes 6 a 12 meses, porque más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo, añadió la firma.

Lea también: Suben afiliados pero baja aporte salarial: El contraste del empleo formal en Guatemala

Por región la contratación más alta se requerirá en el centro y el norte del país y por sector los más altos serían el de manufactura (con +13%), comercio (+11%) y construcción con 6%.

Andrés Jesús Soto, Gerente de País para ManpowerGroup Guatemala expuso que a pesar de las altas intenciones de contratación mundial, en más reciente encuesta de escasez de talento efectuada en enero del 2021 refieren que escasez de talento global es la más alta en 15 años con un 69%.

“La economía en Guatemala se ha ido recuperando en los últimos meses; sin embargo, la pandemia ha traído consigo una aguda escasez de talento y según los hallazgos el 66% de los empleadores en el país reporta dificultad para contratar. Los trabajadores tienen otras prioridades, salud y flexibilidad son las más importantes; las empresas deben actuar de manera distinta, entender y satisfacer estas necesidades para atraer y retener al talento en demanda”, refirió el ejecutivo.

Lea además: Cinco sectores han sostenido la recaudación con buenas perspectivas para el 2021


0