Interactivo | El macabro vínculo entre los cuerpos que aparecen sin vida, desmembrados y en sábanas en el departamento de Guatemala

Durante enero, febrero y marzo de 2022, se ha reportado el hallazgo de 18 cuerpos sin vida, envueltos en sábanas, dejados en la vía pública. La mitad de estos han sido encontrados en Villa Nueva.

Publicado el
Guardar Compartir
El hallazgo de cuerpos sin vida envueltos en sábanas alerta a los vecinos de Villa Nueva.
El hallazgo de cuerpos sin vida envueltos en sábanas alerta a los vecinos de Villa Nueva.

El 18 de febrero de 2022, Daniela De León preparó unas empanadas y salió de su casa con la intención de venderlas y así ganar un dinero extra.

Acompañada por una de sus amigas, salieron de Peronia, zona 8 de Villa Nueva y se dirigieron a otro sector del mismo municipio. Su plan era vender la comida en la colonia Villalobos y en la aldea El Calvario, muy cerca del kilómetro 14 de la ruta al Pacífico.

Sin embargo, Daniela y su amiga nunca volvieron a casa. Ese mismo día se activó la alerta Isabel Claudina. En ella se describe que vestía una blusa de manga larga, un pantalón de lona azul y zapatos deportivos blancos.

Su cuerpo apareció cuatro días después, envuelto en bolsas plásticas y una sábana con cuadros negros y rojos, a la orilla del río Villalobos, debajo del puente que está ubicado en el kilómetro 13 de la ruta al Pacífico, donde a diario pasan unos 100 mil carros.

El cuerpo de su amiga fue encontrado un día después, a unos 200 metros, en el sector que comunica la ruta al Pacífico con el bulevar sur de ciudad San Cristóbal.

Villa Nueva, un municipio en rojo por la violencia

El cuerpo de Daniela es uno de los 18 encontrados en las mismas condiciones en todo el país durante el primer trimestre de 2022.

De los 18 cuerpos, 14 fueron encontrados en el departamento de Guatemala y de estos, 9 fueron hallados en Villa Nueva, en un radio de cerca de 15 kilómetros.

Esta es la ubicación donde los cuerpos envueltos en plástico y sábanas han sido encontrados:

 

 

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el 55% de los cuerpos murieron por “asfixia por estrangulación”, es decir, fueron ahorcados hasta morir. El resto murieron por arma de fuego o por arma blanca.

La mayoría de los cuerpos encontrados son jóvenes. El 65% de los cuerpos eran de personas de entre 20 y 30 años de edad. Mientras que uno de los cuerpos era de una persona menor de edad y el de mayor edad tenía 45 años.

Pese a todo, que en la mayoría de casos son personas desaparecidas, solo el 85% es reconocido. El resto, fue enterrado sin conocer su nombre.

Las autoridades aún no se han pronunciado por la situación del hallazgo de cadáveres en Villa Nueva, pero las autoridades municipales han hecho solicitudes públicas de declarar estados de emergencia para implementar planes de seguridad.

Para leer más del especial La Violencia No es Normal:


0