Verificamos por usted: ¿Se deben esperar 15 días para visitar a una persona que tuvo covid-19?

Conforme avanza la pandemia del nuevo coronavirus y la cantidad de contagios se acumulan, las probabilidades de que personas cercanas a los círculos familiares resulten positivos a covid-19 aumentan.

PL Plus
Personas caminan en el Parque de la Constitución, zona 1. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.
Personas caminan en el Parque de la Constitución, zona 1. Foto Prensa Libre: Érick Ávila.

Es algo inevitable. Si ocurren los contagios, se recomienda el aislamiento, para evitar la propagación del virus. Una de las preguntas recurrentes es sobre si son 15 días, dos semanas o cuánto tiempo se debe esperar para tener contacto con ese amigo, familiar o persona amada sin riesgo de adquirir el virus.

 

 

Hay publicaciones en redes sociales que refieren que usuarios han visitado a sus familiares días después de que salieron del hospital, pero los expertos explican que lo ideal son 10 días o cuando la prueba de covid-19 dé negativa.

Alicia Chang, pediatra infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), explicó que los estudios científicos realizados al respecto señalan que las cargas virales descienden de forma significativa después del séptimo día de que la persona se contagió, y se considera que no es infecciosa para los demás.

“El Ministerio de Salud Pública sacó en sus guías que después de que el paciente tenga tres días seguidos de mejora, es decir, que ya no tiene fiebre, no tiene dolor de garganta y no presenta tos, a partir de ese momento se cuentan 10 días. Es decir, un total de 13 para que esta persona ya pueda tener contacto con los demás sin riesgo”, comentó Chang.

La infectóloga aclaró que los estudios que señalan que después de siete días de estar contagiado el paciente tiene bajas sus cargas virales son realizadas en poblaciones pequeñas y son generalizados, pero pueden variar, por lo que para no ser “liberales” ni tampoco “conservadores” han utilizado los 10 días de mejoría clínica sostenida, y cómo 13 es un “número difícil” usan 14 días, porque recuerdan de forma fácil que son dos semanas.

Iris Cazali, jefa del departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, explicó que deben esperar 10 días después de que el paciente dejó de tener síntomas de covid-19, y siempre bajo las medidas sanitarias.

“Nosotros, obviamente, no queremos contagiar a nadie, y si alguien salió positivo y quiere visitar a sus padres, por ejemplo, primero que los vea hasta que hayan pasado 10 días después del último síntoma”, resaltó Cazali.

Lea además | Verificamos por usted: ¿Se debe usar mascarilla cuando se hace ejercicio?

Prueba negativa

En opinión del infectólogo, Julio Argueta, el contacto entre los familiares y la persona recuperada de covid-19 debe realizarse hasta que la prueba dé negativo, y bajo todas las medidas sanitarias, como el lavado constante de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Desde finales de mayo pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social da de alta a los pacientes covid-19 de los hospitales sin que les apliquen pruebas para confirmar que están negativos, y solo se toma como control los 10 días en que no reportan síntomas del nuevo coronavirus.

Argueta señaló que se debe tomar en cuenta que existe la “reinfección” en personas que ya estuvieron contagiados, por lo que sugiere que entre más precauciones tomen para no contagiarse, mejores son los resultados. “Es mejor pecar por exceso que pecar por defecto”, resaltó.

“¿Hasta cuándo se tomarán estas medidas? Hasta que aparezca una vacuna que sea efectiva y segura contra el nuevo coronavirus para la población, pero hasta el momento todavía no existe”, respondió el infectólogo.

Otra verificación | Verificamos por usted: ¿Una prueba casera puede decirme si tengo pulmones fuertes contra el covid-19?

Casos prolongados

Pablo Moreno Franco, médico especialista en cuidados intensivos y trasplantes de Clínica Mayo, explicó durante una conferencia que existen casos prolongados de covid-19 que duran más de 14 días de infección y que afectan a pacientes que padecieron la nueva enfermedad de forma severa, leve o moderada.

“Si bien es cierto que clínicamente hemos visto muchos casos donde los pacientes se van más allá de los 14 días. Hay pacientes que demoran 20 o hasta más de 30 días en el hospital, requiriendo cantidades importantes de oxígeno y muchos otros órganos se pueden ver afectados”, señaló.

Moreno Franco, además, aclaró que no hay tantos reportes de dichos casos, por lo que no tiene certeza de saber cuántas personas los padecen, pero planteó una hipótesis de indicar quiénes podrían padecerlo conforme al número de pacientes que han atendido.

“Lo que hemos visto es que los casos más prolongados tienden a ocurrir en pacientes que no tienen un sistema inmunológico bien fuerte y que no son capaces de controlar el virus de una buena manera. De forma específica, en la Clínica Mayo, en Florida, que es un centro de trasplante tenemos muchos pacientes de trasplantes cardíaco, renal e hígado que toman medicamento para suprimir el sistema inmune y ciertamente son los pacientes que hemos visto, desde el principio, que tienen casos más prolongados de covid-19”, señaló.

0