Esta es la comisión postuladora que elegirá al próximo fiscal general

La comisión de postulación para elegir fiscal general ya fue juramentada y se espera que en cualquier momento sean llamados a trabajar.

Publicado el
Guardar Compartir
El Congreso juramentó a la comisión postuladora que deberá nominar a los 6 candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso juramentó a la comisión postuladora que deberá nominar a los 6 candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso de elección de los seis candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público comenzó y sobre 15 profesionales del Derecho recae la necesidad de contar con una selección transparente y pública.

La comisión de postulación la preside la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés y la integran los 14 decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades del país.

Perfiles de los comisionados

Prensa Libre recogió los perfiles públicos de los 15 comisionados que a su cargo tienen elegir a los seis candidatos a fiscal general.

El proceso, aunque comenzó con nombramientos de último momento, como el caso de la Universidad Da Vinci, Del Istmo y Rural, inició y la expectativa sobre cómo se elegirá a los candidatos crece.

Lea también:
Crece expectativa para el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del MP

Algunos de los decanos aceptaron aceptaron responder a Prensa Libre qué esperan del proceso de selección que terminará con la nómina de la cual el presidente Alejandro Giammattei elegirá al jefe del Ministerio Público para los próximos cuatro años.

Decanos hablan

Milton Argueta Pinto, decano de la Universidad Francisco Marroquín, destacó que espera que “el proceso se desarrolle siguiendo todos los lineamientos y criterios objetivos del ordenamiento jurídico” que se encuentran plasmados en la Constitución Política de la República, la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Argueta Pinto agregó que “el apegarse estrictamente a los procedimientos y que genere objetividad dentro de la comisión y desde el punto de vista de la opinión pública” refirió.

Para Fernando Antonio Chacón Urízar, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, se buscará “hacer un buen trabajo” apegado a las normativas vigentes para la elección fiscal general.

Con relación a la transparencia dijo que “al final es un trabajo en conjunto y las decisiones se tomarán por mayoría”.

“Todos los profesionales que estamos allí respondemos siempre a la ética y legalidad y cada uno de los procesos seguramente serán públicos” agregó.

Para Henry Arriaga, decano de en la Universidad de San Carlos de Guatemala, recordó que la ley marca que los integrantes deben alcanzar acuerdos para ir generando un calendario de actividades y existen plazos en las normativas los cuales se deben ir respetando. Arriaga aseguró que velará porque se cumplan con todos los procedimientos y que los mismos se den de forma transparente.

Le puede interesar: ¿Cuál es el interés que juega la Anam en la próxima contienda electoral?

El decano de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, compartió que parte de sus expectativas como integrante de la comisión es hacer “un aporte que siente un precedente en la imprescindible transparencia que estos procesos requieren para el fortalecimiento del estado de derecho y la elección de funcionarios idóneos, capaces, y honestos”.

Con relación a la transparencia refirió que las leyes establecen que “todos los actos de las comisiones son públicos” y la mejor garantía es el cumplimiento de lo establecido en el marco legal, así como “la adopción de sistemas eficaces”.

En cuánto a la calidad e idoneidad de los candidatos, Gaitán ofreció revisar cada perfil y “analizar su capacidad e idoneidad y anticipar situaciones de riesgo como, por ejemplo, potenciales conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones, en el caso de asumir la responsabilidad de fiscal general” indicó.

La presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés luego de ser juramentada en el Congreso de la República decidió guardar silencio y hasta el momento no ha brindado detalles sobre la fecha en que se desarrollará la primera reunión, tampoco cuál será la sede de las sesiones y se desconoce sus expectativas al integrar la comisión y sus lineamientos de trabajo.

 


0