Política

|

Suscriptores

CC se integrará entre criterios legales divididos

Congreso ya reconoció a Nester Vásquez y Claudia Paniagua como los magistrados del Cang.

La junta directiva levantó la sesión el pasado lunes por falta de cuórum, pero antes avaló designación de magistrados a la CC por el Cang. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La junta directiva levantó la sesión el pasado lunes por falta de cuórum, pero antes avaló designación de magistrados a la CC por el Cang. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mientras el Congreso aún aguarda la oportunidad para juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente, respectivamente, en la Corte de Constitucionalidad (CC), los criterios sobre la legalidad de estas acciones divergen cada vez más.

Hasta ayer, dos acciones de amparo, una en una sala de Apelaciones y otra en la CC, buscan frenar la elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang). Ambas acciones fueron presentadas por el abogado Alfonso Carrillo.

Sin embargo, en el Congreso ya se emitió el acuerdo para que ambos magistrados electos por el Cang presten juramento, porque el órgano elector ya resolvió las impugnaciones. Bajo este criterio, las acciones que se encuentran en otras instancias no evitan que los magistrados electos tomen posesión del cargo.

Bajo este criterio, la elección de Gloria Porras como magistrada representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), aún no se puede concretar porque el Consejo Superior Universitario no ha conocido aún las impugnaciones, por lo que esa elección aún no está en firme.

Ayer hubo sesión extraordinaria en el Congreso y aunque se suspendió por falta de quórum, en la agenda no se contemplaba la juramentación de los magistrados electos.

La mesa está libre

Francisco Quezada, experto en materia constitucional por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), asegura que el Congreso interpretó bien la ley y, aunque existen algunas acciones legales pendientes, ninguna de ellas ordena frenar el proceso.

Según el análisis de Quezada, Nester Vásquez puede ser juramentado aunque siga ocupando el puesto de magistrado titular de la CSJ, ya que él solo debe de dejar el cargo cuando tome posesión formal del otro puesto.

“Hay acciones de amparo que están pendientes de resolverse, al menos pendientes de admitirse y suspender o no la acción impugnada, algo que no se ha visto al día de hoy; entonces, no estando suspendida la designación, al Congreso de la República lo que le tocaría es proceder a la juramentación, siempre y cuando con esos amparos no haya una suspensión provisional, si no sucede un evento de esa naturaleza procederá a juramentarse y a tomar posesión, momento en que ya debe de estar libre del cargo que tenía anteriormente”, indicó.

Lea también: Consuelo Porras: “De aquí no sale nada sin que yo lo supervise”

Trato diferente

Por existir impugnaciones en instancias judiciales, ajenas al órgano elector, el Congreso no permitió la juramentación de Gloria Porras, designada por la Usac. Recordó Sebastián Morales, analista de Guatemala Visible, organización que acompañó el proceso de renovación de la máxima Corte.

“Lo importante aquí es que el Congreso es un órgano político y no puramente jurídico, y anteriormente ya ha tenido algunas interpretaciones —a resoluciones legales— un poco extrañas, el tema es quién le puede decir al Congreso que no lo hizo de la manera correcta; hasta ahora ha sido la CC, pero al tener una nueva integración puede manejar criterios diferentes”, dijo el analista de Guatemala Visible.

Álvaro Montenegro, de la organización Alianza por las Reformas, es más severo en sus declaraciones. Él, incluso, pone en duda las intenciones del Legislativo sobre sí juramentar a Vásquez y Paniagua, y sospecha que estas maniobras buscan fortalecer un sistema jurídico que responda a fines oscuros.

Según Montenegro, existe también un retraso malicioso del Ministerio Público (MP) en la presentación de antejuicios en un caso donde podría tener vinculación el magistrado de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez.

“Creo que sería una juramentación llena de dudas y es donde vemos que saltan todas estas suspicacias. La CSJ no quiere decir si Vásquez había renunciado o no ¿Por qué ese secretismo?, el MP no quiere terminar de sacar el caso —Comisiones Paralelas 2020—, ya se actuó contra otras personas vinculadas en el mismo proceso, no vemos por qué no hacerlo en contra de él, toda la elección ha estado plagada de dudas. Todas estas cuestiones formales no nos dejan ver el fondo del asunto, se están nombrando personas súper cuestionadas”, señaló.

Hoy el Congreso convocó a una nueva sesión extraordinaria, que tampoco contempla la juramentación de los magistrados. Sin embargo, la agenda se puede alterar a solicitud de cualquier diputado durante la plenaria.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.