Congreso equipa con 40 batones eléctricos a su Guardia Parlamentaria

En los últimos meses, la Junta Directiva ha bloqueado el acceso de manifestantes a las cercanías del Palacio Legislativo. Personal del Congreso asegura que los batones no se utilizarán contra manifestantes.

Publicado el
Guardar Compartir
El personal de seguridad de la Guardia Parlamentaria fue equipado con batones eléctricos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El personal de seguridad de la Guardia Parlamentaria fue equipado con batones eléctricos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Congreso de la República compró 40 batones eléctricos para equipar a la Guardia Parlamentaria del Organismo Legislativo con la justificación de resguardar las instalaciones y la integridad del personal. Esta compra es antecedida por jornadas de protestas ciudadanas en los últimos meses contra la agenda legislativa.

El 15 de marzo pasado el Congreso formalizó una compra de baja cuantía de 40 batones eléctricos con la empresa The First Sociedad Anónima. Cada uno costó Q395, para un total de Q15 mil 800. Según las especificaciones técnicas, son modelo HY-X8, y tienen una capacidad de descarga de 90 millones de voltios.

Lea más
Estos son los guatemaltecos vinculados a corrupción, según el Departamento de Estado

La descripción del producto refiere que cuentan con tres modelos de luz, son de aluminio de alta resistencia, cuentan con cuatro puntos de contacto y miden 35 centímetros de largo.

La compra ocurre en un contexto el que la Junta Directiva del Congreso ha implementado protocolos que tienden a bloquear el acceso de manifestantes a las cercanías del Palacio Legislativo.

Por ejemplo, el 16, 17 y 18 de marzo la Guardia Palamentaria solicitó a la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra) que desviara el tránsito a inmediaciones del Congreso por posibles manifestaciones que “impidieran el desarrollo de las sesiones plenarias”, según la nota. En la agenda estaba la discusión del antejuicio contra la exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras.

Al consultar los motivos de la compra y el uso que se le daría a los batones, comunicación social del Congreso explicó que este tipo de armamento no se utilizaría ante eventuales manifestaciones.

“La Guardia Parlamentaria no es una fuerza policial civil de orden público, por lo cual no se encuentra facultada para disolver o actuar al momento de una manifestación. Sus funciones se limitan al interior de los edificios del Organismo Legislativo, incluido el Palacio Legislativo, por lo cual enfatizamos que los batones únicamente serán utilizados para el resguardo de las instalaciones legislativas o de uso interno por cualquier eventualidad”, respondió dicha dependencia al ser cuestionada sobre la compra.

Se intentó consultar al presidente del Congreso, Alan Rodríguez, sobre este tema, pero no respondió los mensajes. Por su parte, Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, comentó que en las reuniones de Junta Directiva que él ha presenciado no se ha discutido la compra de batones, por lo que no pudo dar más detalles sobre el uso que se le darán.

Le puede interesar: Verificamos por usted: ¿Es legal el cierre de calles cerca de edificios públicos cuando funcionarios tienen actividades públicas?

¿Son los batones letales?

Carlos Aquino, director y fundador de la academia Táctica y Seguridad de Guatemala, explica que estas son armas que se consideran de menos letalidad. No obstante, luego de analizar los documentos de compra, advierte que no se especifica la medida de amperajes y de tal cuenta no es posible medir qué tan dañinos pueden ser estos batones al momento de utilizarse contra una persona.

“El amperaje es la cantidad de tiempo que está pasando la corriente en su cuerpo. Dependiendo de qué tan alto sea podría ser letal”, explica Aquino.

El experto explica que independientemente del tipo de arma que se trate, el personal que la utilice debe estar capacitado y tener claro cuándo es permitido el uso de la fuerza y cuándo no. “Aunque el batón no fuera eléctrico, puede causar daños letales si golpea en la cabeza, por ejemplo”, explica.

Guardia Parlamentaria

La Guardia Parlamentaria es la encargada de prevenir y resguardar la integridad física de los diputados, trabajadores y visitantes en el interior del Congreso. Además, es la encargada de resguardar el patrimonio, los bienes e infraestructura.

Isabel Antillón, exdirectora legislativa, comenta que la Guardia Parlamentaria tiene la función de brindar seguridad en las instalaciones que ocupa el Congreso y de mantener el orden a lo interno.

Y aunque ya existía en el esquema de seguridad de Legislativo, se formalizó mediante un acuerdo de junta directiva en 2010 ya que ocurrieron incidentes en los que se desaparecían determinados insumos durante las noches.

“Siempre se procuró que fuera personal amigable con el ciudadano que viniera de visita. Se les han dado capacitaciones para el uso de ciertas armas, pero en cuanto a los batones eléctricos es la primera vez que sé que los van a adquirir”, comentó.

La Guardia Parlamentaria es la encargada de resguardar al personal del Congreso, visitantes y la infraestructura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

0