Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿El presupuesto estatal prioriza la vida desde su concepción?

El presidente asegura que Guatemala protege la vida desde su concepción. Sin embargo, el presupuesto destinado al combate a la desnutrición se ha reducido y las muertes de niños menores de cinco años han aumentado.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que Guatemala sería declarada capital ProVida. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que Guatemala sería declarada capital ProVida. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejnadro Giammattei se ha jactado en múltiples ocasiones de proteger la vida desde su concepción. Sin embargo, durante el presente ejercicio fiscal, el gobierno ha recortado más de Q200 millones a actividades que se relacionan con el combate a la desnutrición infantil.  Esto, según expertos, evidencia la poca voluntad política para combatir este flagelo.

“Destaco la necesidad de garantizar medidas destinados al fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad, así como el respeto a la vida desde su concepción”, dijo Giammattei.

Sin embargo, a consideración de expertos en salud pública, este discurso no se ve reflejado en los hechos, pues en lo que va del año se han observado recortes presupuestarios que provocarán una mayor incidencia de casos de desnutrición, así como un aumento de muertes por desnutrición aguda. Esto último ya ocurrió.

A esto se suma la burocracia estatal, que enfrenta dificultades para ejecutar con celeridad el presupuesto disponible para el combate a la desnutrición explica William Maldonado, de la defensoría de seguridad alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). “Hay burocracia en todos los ministerios y sería de analizar si esto se debe a la ineficiencia de funcionarios  y servidores públicos”, cuestiona.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que ha tenido que hacer recortes de recursos y reorientarlos porque el presupuesto no se ha aprobado durante tres años y es “exiguo para las necesidades actuales”.

ESCRITO POR: