#GobiernoAExamen: Mides es un ministerio con más dudas que respuestas

Su titular es Raúl Romero, exdiputado de la octava legislatura, de quien expertos destacan su inexperiencia en temas de desarrollo social.

Publicado el
Guardar Compartir
Raúl Romero, Ministro de Desarrollo Social. (Foto: Hemeroteca PL)
Raúl Romero, Ministro de Desarrollo Social. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentra entre los tres ministerios con peor evaluación a dos años de gestión, recibiendo apenas 48 puntos sobre 100.

La calificación fue realizada por el Centro de Investigación para Desarrollo Regional (Cindere) , el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que evaluaron cuatro aspectos claves del Mides durante el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Sus análisis se centraron en la cuentadancia o rendición de cuentas, gerencia de cartera, gestión o respuesta ante la pandemia del covid-19 y la calidad de gasto ejecutado en 2020 y 2021.

Este ministerio lideró los programas sociales que nacieron para atacar la pandemia del covid-19 en 2020, en el primer año de Gobierno, pero hubo complicaciones que opacaron lo que pudo ser la oportunidad de oro del ministerio para enaltecer su nombre: Desarrollo social.

Le podría interesar
Fotografía del ministro de Desarrollo Raúl Romero junto a tres mujeres genera opiniones encontradas

Así mismo de septiembre de 2020 a enero de 2021, Romero fue interpelado ante el Pleno de diputados del Congreso de la República, ya que algunos diputados de la oposición dudaban del buen manejo de los recursos públicos asignados a dicho ministerio, buena parte destinado en el combate de la pandemia.

El año pasado Romero también fue objeto de críticas por una fotografía que circuló en redes sociales, donde presuntamente el ministro se encontraba en una situación comprometedora en compañía de un grupo de mujeres.

Opacidad en la transparencia

El Mides no recibió buenas observaciones cuando se trata de fiscalización y transparencia, ya que pese a ser un ministerio clave para el beneficio social hubo muchas dudas durante sus dos primeros años de gestión.

“Han existido problemas en contratos no del todo claros al momento de adjudicar a proveedores asimismo el ministerio tiene una baja credibilidad en la ejecución de sus programas”, explicó Cindere.

En la misma línea opinó el Ipnusac, “es uno de los ministerios más cuestionados por el manejo de los Programas de ayuda social, tiende al clientelismo, su nivel de gestión y ejecución presupuestario es deficiente, poco transparente”.

Por su parte Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa explicó que el ministerio ha hecho un buen trabajo porque ha podido expandir los servicios a su cargo, pero aún hay tareas pendientes, “si este tipo de programas se pudieran trabajar en municipios que sean mucho más rurales, en los departamentos más pobres, definitivamente pueden ayudar a no solo paliar los efectos de la falta de alimentos sino a dinamizar la economía”, explicó.

Lea también: #GobiernoAExamen: ¿Qué nota daría a Alejandro Giammattei y a sus ministerios? Especialistas califican dos años de gestión

 

Su dirección

Durante el Gobierno de Giammattei el Mides ha tenido un solo ministro, Raúl Romero, quien antes de ocupar su rol al frente de uno de los ministerios de Estado fue diputado de la octava legislatura representando al desaparecido partido político, Fuerza.

“El Ministro Romero fue diputado en el congreso de la República. No presenta una clara experiencia en el tema del desarrollo social. Ha existido rotación dentro de los viceministerios y direcciones dentro de la cartera Aunque ha impulsado nuevos programas entorno a el Estado de Calamidad por el covid-19”, consideró Cindere.

Ipnusac más que centrarse en la experiencia del ministro se enfocó en la manera en que  el Mides ha enfocado sus procesos de contratación, “los niveles de ejecución de los programas de ayuda social son muy bajos. El reclutamiento de personal es clientelar y poco meritocrático”.

Fundesa considera que la experiencia parlamentaria de Romero ha sido efectiva al frente del Mides, “le da la experiencia para poder seguir avanzando junto al equipo técnico que ha venido dentro del Mides para fortalecer las capacidades del ministerio, que sabemos todavía tiene muchos retos”.

Mides y la pandemia

Las acciones del ministerio para combatir la pandemia no fueron del todo malas, hubo aspectos positivos que a criterio de los tanques de pensamiento quedaron opacos ante la poca transparencia y evidentes problemas de planificación.

“Impulsó programas durante el 2020 para hacer frente a la pandemia han presentado ventajas entorno a la rapidez y formato de entrega. Sin embargo ha presentado problemas de planificación, cuentadancia y beneficiarios. El Ministerio tiene una alta ejecución del presupuesto destinado a la pandemia. Para el caso de las tormentas Eta e Iota el Ministerio solo ha ejecutado el 55% del presupuesto”, acotó Cindere.

Así mismo, “el bono familia tuvo algunos resultados importantes, sin embargo, la falta de un adecuado conocimiento técnico de la realidad nacional y de liderazgo en el tema derivó en su falta de sostenibilidad en virtud de que hasta el momento se hace necesario un programa de protección social hacia la población más pobre y marginada”, consideró el Ipnusac.

Las respuestas del Mides ante la pandemia fueron positivas a criterio de Fundesa, “ampliar el alcance de los programas de transferencias condicionadas, han sido desde un punto de vista práctico, positivo, para que las personas pudieran tener ingresos durante la pandemia”.

Calidad del gasto

Es un ministerio que en términos porcentuales ha utilizado los recursos asignados en 2020 y 2021, pero existen algunas áreas que han sido descuidadas, a criterio del Cindere.

“En promedio la ejecución presupuestaria para los años 2020 y 2021 ha sido arriba del 96 % y 75% respectivamente. Sin embargo ha tenido reducciones importantes en programas relacionados a la prevención del delito, desnutrición crónica”, precisó.

Ipnusac por su parte considera crucial un informe detallado de esos gastos, “tanto en lo referente al bono familia como los gastos actuales del FODES ameritan amplios informes a la población en cuanto a su impacto”.

Referente a la calidad del gasto Fundesa estima que la cartera evaluada tiene una de las mejores tasas de ejecución, “definitivamente el Mides tiene dentro de las ejecuciones mayor avance, es importante reconocer los retos que existen dentro de la Ley de Contrataciones para todos los ministerios”.

Mides no opina por su evaluación

Intentamos conseguir la postura del Mides para conocer su opinión por la evaluación que tuvo la cartera y su ministro a dos años de Gobierno, sin embargo no fue posible conocer su versión.

Walter Gómez, encargado de la sección de Comunicación Social del Mides explicó que el jueves se estaría comunicando para dar una postura por los criterio de la evaluación, pero al cierre de esta nota informativa no se había obtenido su postura.

 


0