#GobiernoAExamen: ¿Qué nota daría a Alejandro Giammattei y a sus ministerios? Especialistas califican dos años de gestión

Dos años después de la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, su gobierno completa la primera mitad del recorrido.

Publicado el
Guardar Compartir
Para los 14 ministerios de Gobierno del Poder Ejecutivo en Guatemala, más la presidencia y la vicepresidencia, se definieron cuatro criterios de calificación a los que se solicitó a cada tanque otorgar una puntuación de 0 a 25 puntos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Para los 14 ministerios de Gobierno del Poder Ejecutivo en Guatemala, más la presidencia y la vicepresidencia, se definieron cuatro criterios de calificación a los que se solicitó a cada tanque otorgar una puntuación de 0 a 25 puntos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En aquella oportunidad, Giammattei fue categórico en su juramentación al apelar a temas como la inseguridad desde el crimen organizado, el fracaso de país enfrentando el tema de la desnutrición, y flagelos históricos como el contrabando, la defraudación aduanera, y los desafíos de la migración.

Dos días después, agrupó unas 50 metas de su administración en cinco ejes que apelaban a la economía, la competitividad y la prosperidad; el desarrollo social; la gobernabilidad y seguridad en desarrollo, un Estado responsable, transparente y efectivo, y las relaciones con el mundo como último eje.

Sin embargo, muchos de los planes y aspiraciones toparon dos meses después con el primer caso de coronavirus confirmado en Guatemala -el 13 de marzo de 2020-, lo que lo obligaría a enfrentarse a carencias sistémicas heredadas, y a decisiones controversiales en la gestión, primero de las medidas de contención del virus, y luego relacionadas con el Plan Nacional de Vacunación.

Una evaluación focalizada

Con este contexto, Prensa Libre convocó a tanques de pensamiento entendidos en el tema político, económico y social, para elaborar una exhaustiva evaluación de la Administración Giammattei, con fundamentos técnicos en cada una de las dependencias ministeriales del Ejecutivo, tomando en cuenta la presidencia y la vicepresidencia.

En este contexto, los centros académicos que accedieron a la evaluación fueron la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (Cindere) de la Universidad del Istmo de Guatemala (Unis); y el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).

Desde una primera etapa también formó parte del panel la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), institución que incluso envió sus respuestas a los criterios definidos, pero que finalmente declinó ser parte de la ponderación final, por lo que, efectivamente solo se incluyen los tres tanques anteriormente mencionados.

Metodología

Para los 14 ministerios de Gobierno del Poder Ejecutivo en Guatemala, más la presidencia y la vicepresidencia, se definieron cuatro criterios de calificación a los que se solicitó a cada tanque otorgar una puntuación de 0 a 25 puntos.

De esta manera, cada uno de los cuatro rubros a evaluar tiene el mismo peso relativo en la calificación promedio por dependencia, que se pondera de 0 a 100. Luego, para un entendimiento más directo y preciso con la audiencia, se ponderó la puntuación otorgada a la escala de 0 a 100, también por cada rubro.

Los cuatro criterios elegidos fueron cuentadancia (evalúa si el ministerio ha cumplido entre 2020 y 2022 con los estándares de rendición de cuentas y transparencia); gerencia de cartera (eficiencia en el cumplimiento de las metas programáticas asignadas al ministerio); gestión de la pandemia (califica el rol activo de la dependencia durante la emergencia sanitaria) y calidad del gasto (su ejecución e inversión corresponden a los objetivos estratégicos del plan de Gobierno).

Finalmente, se promediaron las calificaciones de los tres tanques (tanto las totales como las de los cuatro rubros), lo que arrojó una nota final ponderada en la escala del 0 al 100.

A partir de este 3 de enero, Prensa Libre compartirá, en el orden descendente de resultado de la calificación, los ministerios con la información gráfica que dio origen a su resultado, la nota técnica y periodística, y una ficha completa con información complementaria de la gestión del ministerio.

Cada día se hará una entrega hasta llegar al 17 de enero, fecha en que cerrará el especial con la calificación a la Presidencia y a la Vicepresidencia, estas últimas, por separado.

Los centros evaluadores

Fundesa

Se define como una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal, independiente de intereses sectoriales, gremiales o partidistas para generar e implementar programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en Guatemala de manera sostenible.

Ipnusac

Se define como un centro académico de carácter multidisciplinario que asesora al Consejo Superior Universitario (CSU) y al Rector en el estudio y solución de los problemas nacionales, promoviendo un Estado social y democrático de derecho, en un clima de libertad, respeto y pluralidad.

Cindere

Se define como el centro de investigación para el desarrollo regional de la Unis, genera investigación aplicada enfocada a temas de política económica y social para facilitar el crecimiento inclusivo en Guatemala y los países de la región centroamericana.

Los análisis completos de la Presidencia y Vicepresidencia:

Los análisis completos de los ministerios, uno a uno (de la nota más alta a la más baja)


0