Política

|

Suscriptores

Ochoa: “En la CC haré siempre que se cumpla la ley”

Dina Josefina Ochoa será la representante titular del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y la segunda presidenta de la magistratura que mañana toma posesión.

Dina Ochoa, magistrada titular de la CC del 2021 al 2026. Foto: Juan Diego González

Dina Ochoa, magistrada titular de la CC del 2021 al 2026. Foto: Juan Diego González

Ochoa ocupa actualmente una magistratura titular, en representación de la Presidencia de la República, luego de haber sido designada en el 2016 por el entonces presidente, Jimmy Morales.

Ahora, el voto del partido oficial y bancadas aliadas fueron suficientes para mantenerla en la alta Corte, lo que despertó dudas entre sectores de la sociedad civil que vinculan a este grupo de congresistas con prácticas poco transparentes.

Según Ochoa, son temores infundados, y en una entrevista con Prensa Libre garantiza que seguirá trabajando con total independencia, como en estos últimos cinco años. Sobre las críticas a su designación, señala que provienen de grupos que no conocen su amplia carrera judicial.

Ochoa será la segunda presidenta de la nueva magistratura constitucional, en el 2022, un año antes de las elecciones generales, por lo que, seguramente, durante su gestión se conocerán eventuales impugnaciones de carácter político por procesos de inscripción de candidatos a cualquier cargo de elección popular y estos casos podrán escalar hasta la alta Corte, una tarea que la magistrada reconoce y promete cumplir apegada a la Carta Magna.

La magistrada respondió el mismo cuestionario que Roberto Molina Barreto, —entrevista publicada ayer—, y Gloria Porras —que se publicará mañana—, aunque su exposición fue más breve.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

—¿Cuál es el balance de la CC que sale?

—Yo creo que es la propia ciudadanía la que tendría que decir qué es lo que nosotros hemos entregado. —Quiero— decirle que los jueces constitucionales tenemos obligaciones ante nuestro país, que es básicamente el respeto a la Constitución y el respeto al estado de Derecho.

—¿Cuál es el principal logro y el mayor error de la Corte saliente?

—Creo que los jueces constitucionales y las juezas constitucionales no es que no dejemos logros, parte de todo ese andamiaje constitucional son nuestras resoluciones, nuestros votos razonados, que creo que eso es lo que trae respuesta a la ciudadanía general.

Logros, como logros, es parte de nuestras obligaciones cumplir con la ley, cumplir con la Constitución.

Puedo manifestar como errores que nosotros, como magistrados y magistradas, en todo el procedimiento, a mi juicio y en lo que a mí respecta, he hecho todo de conformidad con la ley. Plasmar errores de los demás, no podría decirlo.

De mi parte he dejado asentado en mis votos razonados algunas circunstancias que, a mi juicio, jurídico tienen una diferencia, pero no podría cuestionar algo en relación con esos errores.

También lea | Quiénes han llegado a la Casa Presidencial

—La nueva magistratura tiene algunas impugnaciones pendientes de resolver. ¿Compromete en algún nivel la integración de la próxima Corte?

—No creo. El proceso es democrático, es un proceso en libertad donde los tres estamentos que no son impugnables estamos ya designados, y los que se encuentran pendientes es un procedimiento que se tiene que cumplir.

—Una de las mayores demandas sociales es que la próxima Corte garantice independencia. ¿Cómo se puede lograr?

—Yo quiero decirle a la ciudadanía en general que tengo aproximadamente 38 años de estar en el sistema ordinario, cinco que voy a cumplir en esta fase constitucional, y creo que, de acuerdo a mi experiencia, puedo hablar por mí. Yo he sido independiente, no he permitido bajo ninguna circunstancia presión de ninguna naturaleza, y prueba de ello son mis votos razonados, con independencia.

Dina Ochoa. Foto: Juan Diego González
Dina Ochoa. Foto: Juan Diego González

—¿Qué piensa sobre los conflictos de intereses en la aplicación de justicia?

—Dentro de la Ley de Amparo y Exhibición Personal existen los procedimientos para que los jueces constitucionales no podamos conocer si hay algún tema de interés.

—¿Cuál es el principal desafío que tiene la nueva CC, a la luz de lo cuestionada que fue la magistratura que termina?

Yo respeto a la ciudadanía en general, creo que la ciudadanía tiene una forma distinta de pensar. No es lo mismo pensar, decir, a estar en los zapatos de un juez o jueza constitucional.

Alguien que tenga la experiencia o que haya pasado un recorrido dentro del sistema de justicia creo que puede hacer ese tipo de manifestaciones, pero creo que, con el respeto de la ciudadanía en general, qué bueno que se estén involucrando, pero hay que estudiar la ley para tomar una decisión desde una óptica distinta.

—Estados Unidos y otros países amigos han pedido que la CC garantice el estado de Derecho. ¿Qué piensa sobre este llamado?

—Estados Unidos ha sido uno de los Estados aliados de Guatemala, y es entendible que tengan preocupación sobre nuestra situación. Creo que con la experiencia y la ciudadanía, en mi persona va a tener transparencia.

Yo, en esta séptima magistratura, uno de los pilares ha sido la transparencia, he rendido cuentas, justicia abierta. He trabajado sobre los grupos vulnerables. Hay acciones que se han hecho y que se seguirán haciendo.

Un juez o una jueza independiente es el que no sufre ningún tipo de acción para presionar en relación a sus sentimientos.

También lea | Corte de Constitucionalidad 2021-2026: Toda la información de los magistrados electos

—¿Qué papel debe jugar la Corte ante el accionar de los poderes del Estado?

—La CC los legisladores la hicieron, precisamente, para tener ese balance jurídico. Nosotros somos los que debemos tener ese balance jurídico ante el Estado, de conformidad con la Constitución y las leyes del país.

—Grupos en contra de su designación señalan que ha apoyado con sus resoluciones o mediante votos razonados a personas involucradas en casos de corrupción, y por eso la alianza oficialista del Congreso la designó para un nuevo período. ¿Qué opina de esos comentarios?

—Yo respeto los comentarios, mas le puedo decir que eso no es cierto. Yo tengo una carrera judicial, y sobre esa base creo que debería evaluar la ciudadanía quién es Dina Ochoa.

He pasado durante muchísimos años en el sistema de justicia y voy a hacer siempre que se cumpla la ley en el sistema de justicia. Precisamente una de las circunstancias de la justicia es que no ve pero hace justicia, y para eso estoy.

Básicamente, la ciudadanía en general tiene sus pensamientos. Hay influencias. Lamentablemente no me conocen. Yo he resuelto de conformidad con la ley, pasé todos los procedimientos, entrevistas que me realizaron y está mi currículum.

—¿Existe algún plan o propuesta que tenga en mente para impulsar el conocimiento de la Constitución?

—Cuando fui presidenta de la CC, precisamente uno de los ejes primordiales era el acceso a la justicia con personas en situación de vulnerabilidad.

Uno de los avances que se tuvo fue que se lograra acceso a los pueblos indígenas, traduciendo las vistas públicas, inclusive haciendo interpretaciones en lenguaje de señas. También se hizo una Constitución en sistema Braille y también se hicieron algunas traducciones de constituciones.

Es parte de ese acceso, es parte de esa transparencia y parte de ese cumplimiento de rendición de cuentas que estamos obligados. Inclusive, yo en la presidencia promulgué que se hiciera una unidad de grupos vulnerables, precisamente para que las personas que a veces no tenían ni acceso físico. Usted puede ver la rampa que se hizo durante mi presidencia, precisamente para que todas las personas tengan ese acceso, y lo seguiré haciendo. Pienso que la ciudadanía debe estar cerca de la CC.

—Usted asumirá la presidencia de la CC en el 2022. ¿Cuál será su mayor desafío ese año?

—Yo creo que existen algunos desafíos, algunas elecciones que están de por medio, y creo que la Corte tiene que asumir el rol que está establecido en la Constitución.

Nosotros somos conocedores del Derecho, respetuosos de la ley y de la justicia. Enmarcados en ella debemos estar, es parte de nuestras obligaciones y del juramento que se realiza.

Es un año preelectoral. En este momento también estaremos en elecciones de las cortes, de fiscal general, otras elecciones que también están por venir.

—¿Cree que es el momento para que la Constitución sea reformada?

—Yo creo que esto lo tenemos que analizar todos. Creo que debe haber un análisis desde el estamento que es el Congreso de la República y los que tienen iniciativa de ley.

Ping Pong:

  • Independencia de poderes: justicia
  • Politización de la justicia: Mentira
  • Aborto: La Constitución establece el respeto a la vida.
  • Matrimonio igualitario: Es un derecho que tienen las personas.
  • Pena de muerte: Está extinguida, no hay, no existe.
  • Protestas: Es un derecho de la ciudadanía.
  • Propiedad privada: Es un respeto.
  • Certeza jurídica: Verdad
  • Amparos: Ha habido abusos.
  • Recursos naturales: Protegerlos

***

Entrevistas a magistrados: Prensa Libre solicitó a los cinco magistrados titulares entrevistas periodísticas y solo tres respondieron. Estas se publican a partir del lunes, cada día, hasta mañana miércoles, en el orden en que asumirán la presidencia en los siguientes años. Mañana puede leer la entrevista con la magistrada Gloria Porras. Ayer se publicó la primera, con el magistrado Roberto Molina Barreto.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.