Política

|

Suscriptores

Quiénes han llegado a la Casa Presidencial

Entre quienes se acercaron este año al Gobierno se encuentran los hermanos Mendoza y un cuñado de Miguel Martínez, entre otros.

Casa Presidencial. Foto: Hemeroteca Prensa Libre

Casa Presidencial. Foto: Hemeroteca Prensa Libre

En los primeros tres meses del 2021, la Casa Presidencial ha recibido 94 visitas de funcionarios públicos y de particulares. Algunos invitados destacan, como dos hermanos de la familia Mendoza Matta, relacionados con miembros implicados en investigaciones sobre crimen organizado; el cuñado de Luis Miguel Martínez, extitular de Centro de Gobierno y un asesor del partido Todos, cuyo dirigente, Felipe Alejos, se habría alejado el año pasado de la alianza oficialista con declaraciones que cuestionaron al presidente y al Congreso.

La Casa Presidencial es sede de seis dependencias del Ejecutivo: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Secretaría Privada, Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

A esas instalaciones acuden diversas personas para reunirse con altos funcionarios y tratar asuntos de interés. Estos son algunos visitantes que destacaron en el primer trimestre del año.

Los Mendoza Matta

El 14 de enero, a las 11.15 horas, el presidente Alejandro Giammattei se preparaba para presentar su primer informe de gobierno en el Congreso de la República. A la misma hora, en la Casa Presidencial se recibía la visita de los hermanos Milton Oswaldo y Geovanny Estuardo Mendoza Matta, quienes acompañaron a un grupo de ganaderos en una reunión con Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Los Mendoza Matta no son una familia desconocida. Milton, uno de los visitantes, enfrenta una sindicación en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal desde 2016 por un caso que investiga la Fiscalía contra el Lavado de Dinero. El Ministerio Público dijo que el caso se origina por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial, pero no ofreció mayores detalles del expediente, ya que se encuentra bajo reserva judicial.

Walter Obdulio, otro hermano, fue condenado a 16 años de prisión por despojo de tierras a campesinos en Petén. Y Haroldo Mendoza Matta enfrenta proceso por despojo de tierras, asesinatos y desapariciones en Izabal y Petén.

También lea | Un reclamo millonario y un contrato cuestionado amenazan las finanzas de Empresa Portuaria Quetzal

Al consultar sobre la reunión, el viceministro Guzmán comentó a través de la oficina de comunicación social que asistió por una convocatoria que le hizo personal de la Vicepresidencia de la República. No obstante, no se le notificó quiénes serían los asistentes.

Según Guzmán, las asociaciones ganaderas y los hermanos Mendoza Matta tenían interés en tratar temas relacionados con laboratorios para diagnósticos de rabia bovina, y las acciones que realiza el Maga para declarar a Guatemala libre de encefalopatía espongiforme bovina.

“Lo desconocíamos”

Quien convocó a Guzmán fue Juan José Cabrera, secretario particular de la Vicepresidencia, quien aseguró a Prensa Libre que el 8 de enero ingresó una nota firmada por asociaciones ganaderas del nororiente dirigida al vicepresidente Guillermo Castillo en la que planteaban varias peticiones.

Entre ellas se encontraba el agilizar la creación del reglamento para la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria. Esta normativa se aprobó en el 2019 y creaba un régimen especial de contribuyentes agropecuarios para quienes no sobrepasen los Q3 millones. La aprobación de la ley fue cuestionada por tanques de pensamiento por crear privilegios fiscales y perjudicar las metas de recaudación.

Además, los ganaderos pedían en la carta crear un fideicomiso para apoyar la Zona Nororiente tras el paso de las tormentas Eta e Iota, con tasas de interés “módicas”, entre otros temas.

En atención a la misiva, Cabrera dijo que gestionó una reunión con el viceministro Guzmán y los ganaderos, pero aseguró que no sabía que vendrían los hermanos Mendoza Matta. Además, dijo que el vicepresidente no participó.

También lea | Deserción escolar impacta mayormente en la secundaria ¿por qué nos debe importar?

“Yo no tenía el gusto de conocer a ninguna persona de esa familia —los Mendoza Matta—. Ellos vinieron y se presentaron. Nosotros tenemos la obligación de atender a cualquier guatemalteco que solicite una audiencia”, dijo Cabrera.

El vicepresidente Castillo comentó que no es él quien coordina estas reuniones. “En muchos casos se facilitan espacios con otros funcionarios para temas de transporte o ganaderos”, explicó Castillo.

David Martínez-Amador, investigador en temas de crimen organizado, comenta que lo primero que hay que tener claro es el principio de presunción de inocencia. Mientras no exista una sentencia firme, estas reuniones no pueden considerarse ilegales.

No obstante, estas citas pueden enviar malas señales y afectar la credibilidad del gobierno, explica el entrevistado.

“Estados Unidos de Norteamérica monitorea el compromiso de Guatemala para combatir el narcotráfico. En ese contexto, este tipo de reuniones no son muy aconsejables. Generan suspicacia. Simplemente hay que voltear a ver lo que sucede en Honduras”, dijo Martínez-Amador.

Cuñado de Luis Miguel Martínez

La comisión del Centro de Gobierno dejó de existir el 31 de diciembre, pero la sombra del exdirector Luis Miguel Martínez y de su círculo cercano todavía ronda el Ejecutivo.

El pasado 10 de febrero, Sergio Guillermo Girón Lezana, esposo de Claudia Ivonne Martínez Morales —hermana del excomisionado de Centro de Gobierno Luis Miguel Martínez Morales—, visitó la Casa Presidencial a las 9.36 de la mañana, y estuvo ahí casi nueve horas, hasta las 18.28 horas.

La secretaria de comunicación social de la Presidencia, Patricia Letona, informó que Girón Lezana asistió a una reunión con el presidente “para tratar temas personales, ya que les une una amistad de más de 10 años”.

El propio Luis Miguel Martínez continúa figurando en actos oficiales, pese a que no ostenta cargo público alguno. El pasado 27 de febrero asistió a la inauguración de la celebración del Bicentenario, que se celebró en el sitio arqueológico Iximché, Chimaltenango.

De igual forma, Martínez fue invitado en la presentación del primer informe de gobierno el 14 de enero, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pese a estas apariciones, la presidencia niega que el exdirector del Centro de Gobierno vaya a ser reubicado en otro cargo público.

También lea | De dónde nacieron las propuestas de reforma a la LEPP y cómo afectarían a la ciudadanía

Asesor de Alejos

Emerson García, asesor del diputado Felipe Alejos, visitó Casa Presidencial el 1 de febrero a las 15 horas. Se dirigió a la oficina del exsecretario privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, pero asegura que no fue atendido.

García comentó que la visita se dio a raíz de una citación que le hizo a Bruni la bancada Todos en noviembre, luego de que el Tribunal Supremo Electoral emitiera el acuerdo 360-2020, que prohibía celebrar asambleas generales a los partidos políticos.

Según García, en esa citación pidieron el listado de asistentes a Casa Presidencial, ya que tenían conocimiento de que magistrados del TSE habían acudido previo a emitir el acuerdo, pero no se las proporcionaron. Por tal motivo García acudió a la oficina de Bruni para pedir nuevamente la información, comentó el asesor.

“Ese día esperé afuera de la oficina con la secretaria, pero no me atendió. Por compromisos posteriores me fui”, dijo García.

Dos semanas después de la visita de García, el 18 de febrero, Bruni renunció al cargo de secretario Privado. Un día después su vivienda fue allanada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad como parte de las investigaciones del caso de los Q122 millones que fueron incautados en Antigua Guatemala y que se vinculan con el exministro de comunicaciones José Luis Benito.

También lea | El Salvador reacomoda el poder de Bukele y cómo afectará al resto de la región

Sector privado

En la agenda de la Casa Presidencial también figuran visitas del presidente de Cámara de Industria, Eduardo Girón Benford, y Luis Bosch, el 10 de febrero, a las 17.45 horas. De igual forma, el 3 de febrero asistieron el presidente del Cacif, Nils Leporowsky, y los directores Roberto Ardón y Marco Antonio Solares.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, comentó que suelen tener reuniones con autoridades gubernamentales al menos una vez al mes, para tratar distintos asuntos de interés nacional. En este caso, se abordaron temas de reactivación económica y la vacunación. Sobre esto último, Zepeda dijo que fueron informados por el Gobierno de que las multinacionales no están vendiendo vacunas a empresas.

“Nos pusimos a las órdenes para poder facilitar, a través de las empresas, y así lograr vacunar a la mayor cantidad de gente en menor tiempo posible”, dijo Zepeda.

Se consultó al presidente de Cacif respecto de las reuniones que sostuvieron con el Ejecutivo. Ofreció revisar los motivos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Los registros

La mayoría de registros de ingresos a la Casa Presidencial entre enero y febrero del 2021 corresponden a particulares.

  • Particular (22)
  • IGSS (13)
  • Artesanos de Totonicapán (6)
  • Ministerio de Gobernación (5)
  • Mides (5)
  • Sector ganadero (5)
  • Onsec (4)
  • Comité de Desarrollo de Totonicapán (3)
  • Sesán (3)
  • Mineduc (3)
  • CIV (3)
  • Cacif (3)
  • Congreso (2)
  • Segeplán (2)
  • Mintrab (2)
  • Cámara de Industria (2)
  • Minex (1)
  • MP (1)
  • Vicepresidencia (1)
  • Minfin (1)
  • MSPAS (1)
  • Marn (1)
  • PGN (1)
  • Maga (1)
  • MEM (1)
  • Municipalidades (1)
  • Comisión Presidencial del Diálogo (1)
  • Total (94)

ESCRITO POR: