Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿Fiscalizar a una funcionaria encuadra como violencia contra la mujer?

La fiscalización de los actos de la administración pública no puede tipificarse como violencia contra la mujer, advierten abogadas expertas en derechos de las mujeres.

Presentan denuncia contra magistrados de la sala primera de apelaciones e integrante del Consejo de la Carrera Judicial . (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presentan denuncia contra magistrados de la sala primera de apelaciones e integrante del Consejo de la Carrera Judicial . (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer es reconocida por organizaciones de derechos humanos como una normativa primordial para contrarrestar la violencia contra este grupo poblacional, aunque en los últimos años algunas funcionarias públicas la han utilizado como un mecanismo para evadir la auditoría social.

Esta legislación fue promulgada en el 2008, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido a la necesidad de proteger a mujeres víctimas de violencia por su condición de género.

Su objetivo es garantizar “la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres” cuando sean agredidas en relaciones de poder por medio de prácticas discriminatorias, violencia física, sexual, económica o cualquier otro tipo de coacción. Esto puede ocurrir tanto en el ámbito privado como el público.

La ley define conceptos clave, como misoginia, que es el “odio, desprecio o subestimación a las mujeres por el solo hecho de serlo”. En cuanto a relaciones de poder, refiere que son “manifestaciones de control o de dominio que conducen a la sumisión de la mujer y a la discriminación en su contra”.

Y en cuanto a la violencia contra la mujer, establece que es “toda acción u omisión basada en la pertinencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de libertad, tanto en el ámbito público como el privado”.

ESCRITO POR: