Verificamos por Usted: ¿Puede el MSPAS utilizar el presupuesto para covid del 2021 en el 2022?

Más de Q1 mil 400 millones destinados para la pandemia no se utilizaron por el MSPAS. Ello repercutió en la falta de insumos, vacunas y pagos a personal sanitario para atender la crisis sanitaria.

Publicado el
Guardar Compartir
El MSPAS no invirtió con celeridad los fondos aprobados para la pandemia. Ello repercutió en la falta de capacidad del sistema de salud para atender a los enfermos por coronavirus. En la foto se observa a pacientes tendidos en el piso esperando una cama en el Hospital Temporal Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Verificado por
El MSPAS no invirtió con celeridad los fondos aprobados para la pandemia. Ello repercutió en la falta de capacidad del sistema de salud para atender a los enfermos por coronavirus. En la foto se observa a pacientes tendidos en el piso esperando una cama en el Hospital Temporal Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante el 2021 el Congreso de la República aprobó fondos extraordinarios para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para invertirlos en vacunas contra la covid-19 y otros insumos hospitalarios esenciales para atender la emergencia sanitaria.

En total, el MSPAS dispuso de Q4 mil 439 millones 680 mil 226. Se esperaba que este dinero fuera suficiente para abastecer a los hospitales del equipo y personal necesario ante la escalada de contagios que se vivió durante distintas temporadas del año.

Sin embargo, la realidad fue distinta. Las distintas unidades ejecutoras del MPSAS no tuvieron la capacidad administrativa para invertir de forma oportuna estos fondos y hubo más de Q1 mil 400 millones que no se ejecutaron.

Lea más
Esto opina la presidenta de la AGEI sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno

Las consecuencias de ello saltaron a la vista en distintas épocas del año. Las escenas de pacientes que esperaban tendidos en el piso de centros asistenciales por falta de camas disponibles fueron recurrentes. Otras familias pedían auxilio porque a sus enfermos no se les proporcionaban medicamentos para curarse y no podían pagar los costos del mercado.

También fueron constantes las quejas del personal sanitario, quien en distintas oportunidades se pronunciaron ante los medios de comunicación por la falta de pago de sus salarios y honorarios.

Asimismo, el gobierno fue cuestionado por la falta de eficiencia en la compra de vacunas, ya que no solo no se utilizó el presupuesto habilitado para este fin, sino que lo que se invirtió se hizo sin ninguna garantía de entrega, lo cual repercutió en que la inmunización se demorara.

El problema no fue la falta de recursos, sino la ineficiencia de la cartera de su salud para invertirlos en beneficio de la población, denunciaron diputados de oposición que fiscalizaron el manejo de la pandemia.

 


¿De dónde salió la información?

Al finalizar el ejercicio fiscal 2021 el Sistema de Contabilidad Integrada reportó que de los Q4 mil 439.7 millones que se ampliaron al presupuesto del MSPAS para la atención de la pandemia, el 33 por ciento, equivalente a Q1 mil 451 millones 528 mil 694, no se ejecutaron. De este dinero, Q1 mil 500 millones se derivan de la aprobación del decreto 1-2021 “Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra la Covid-19”; Q1 mil 878 millones del decreto 11-2021 “Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia” y el resto, alrededor de Q1 mil millones, provienen del presupuesto ordinario del MSPAS. Los recursos, a la fecha, ya no están a disposición del MSPAS y se hace necesaria una intervención del Congreso si se quieren volver a utilizar.

¿Cuál es el  contexto?

Una de las críticas que más acarreó el gobierno fue la falta de celeridad en la compra de las vacunas. Desde el 12 de enero el Congreso aprobó el fondo de Q1 mil 500 millones, sin embargo, al término del 2021 apenas el 27 por ciento de la población estaba inoculada. Los retrasos se debieron a que el MSPAS no solo demoró en las negociaciones, sino que al momento de concretarlas lo hizo sin garantías. El primer contrato que firmó fue con Human Vaccine por 16 millones de dosis Sputnik V. Pagó por adelantado un lote de 8 millones por Q614.5 millones. Dado que no se exigió ningún cronograma de entrega, el proveedor demoró hasta el 30 de diciembre para enviar las vacunas que fueron canceladas por adelantado. Luego se concretó una negociación con AstraZeneca por 4 millones de dosis, pero tampoco hay un cronograma de envíos y solo han arribado 1 millón 013 mil 200 dosis. Diputados están analizando proponer que el dinero que no se ejecutó se vuelva a utilizar en vacunas y otros insumos hospitalarios, pero establecerán ciertas cláusulas con miras a reducir los riesgos en la inversión.

Por esto sabemos que es
falso

Dado que el presupuesto de egresos e ingresos del Estado es anual, los fondos que no se ejecutan quedan en las cuentas del gobierno del banco central y pueden ser utilizarse para otros fines distintos para los que se habían destinado en 2021. Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, explica que el dinero no invertido queda depositado en la caja que tiene el gobierno y están a disposición de una entidad si esta presenta alguna necesidad. Recordó que este año se aprobó un nuevo presupuesto, por lo que el que estaba vigente para el año anterior queda sin materia. La única forma en cómo el dinero podría utilizarse nuevamente para la pandemia es si el Congreso aprueba una nueva iniciativa de ley en la que decida disponer de dichos recursos. “Los recursos solo se podrían volver a ejecutar si el Congreso aprueba una ampliación. Los fondos no ejecutados quedan en las cuentas del gobierno. Si sucediera una emergencia, por ejemplo, el Ministerio de Finanzas puede sugerir que hay dinero que estaba para vacunas que se encuentra disponible. El Congreso puede aprobar su uso de ser necesario”, comentó. En el Legislativos hay diputados que planean hacer una propuesta en esa vía. El congresista Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión Social, dijo que junto con otros parlamentarios podrían presentar una iniciativa para que se usen dichos recursos en más vacunas, pero pondrán algunas condiciones al MPSAS. “Propondremos que el dinero se vuelva a destinar para adquirir vacunas, pero no para las rusas, sino solo las autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés”, dijo Blanco. Por su parte, el MSPAS reconoció también que dichos recursos no invertidos ya no están a su disposición. “El presupuesto únicamente puede ejecutarse dentro del período o sea del año en que fue aprobado (es decir, el 2021)”, respondieron por medio de su oficina de comunicación social.

0