Atanasio Tzul gobierna en Totonicapán, 12 de julio 1820

Rechazo al retorno de un impuesto real detonó rebelión que abarcó varios pueblos de Totonicapán.

Atanasio Tzul gobierna Totonicapán 1820
Atanasio Tzul fue un líder indígena del pueblo maya k'iché. Es imagen representativa del Levantamiento Indígena de Totonicapán que sucedió en 1820, cuando expulsó a los españoles de la región. El levantamiento duró aproximadamente 20 días y esta es la silla que usó. Foto Hemeroteca

En la Cuaresma de 1820 ganaba fuerza el descontento en comunidades de Totonicapán. La causa del conflicto provenía desde 1816, cuando el rey Fernando VI —quien abdicó en 1808 y volvió al trono en 1814— buscaba imponer todas sus potestades previas, entre ellas, volver a imponer el pago de tributos a comunidades indígenas, los cuales habían sido abolidos por las Cortes de Cádiz en 1811.

Las autoridades del Reino de Guatemala se toparon con la resistencia de los pueblos indígenas de San Miguel Totonicapán, Santa María Chiquimula, Momostenango, San Andrés Xecul y San Francisco El Alto, que manifestaron su rechazo a cualquier pago. De hecho, parte de la población no creía que el rey hubiese vuelto a poner en vigencia el cobro y decían que era una medida antojadiza.

Exigencia colectiva

El 17 de marzo de 1820, los principales de Santa María Chiquimula y alrededor de 300 personas llegaron a Totonicapán para cuestionar al teniente Ambrosio Collado, quien había sido enviado para presionar por el cobro. Uno de los líderes era Lucas Aguilar (Akiral o Akilal), quien acusó de robo a las autoridades. Estaba presente un indígena principal de unos 60 años, muy respetado, de nombre Atanasio Tzul.

El alcalde mayor, José Manuel Lara de Arrese abandonó la cabecera, porque decía temer que le cortaran la cabeza, pues le acusaron de ser “un ladrón que les exigía tributos”. Se marchó a Quetzaltenango, en donde permaneció los siguientes días.

Líderes reconocidos

Atanasio Tzul era muy respetado entre los pobladores. Agricultor. Había sido alcalde auxiliar en 1816 y en ese cargo fue renuente a cobrar los Reales Tributos reinstituidos.

Atanasio Tzul gobierna Totonicapán
Grabado alegórico a los días en que Atanasio Tzul fue proclamado soberano de Totonicapán, en 1820. Foto: Cortesía Museo Nacional de Historia de Guatemala

Lucas Aguilar fue uno de los principales impulsores de la protesta de marzo y según él mismo declaró, fue a recibir un correo a Patzún, el 5 de julio. En este se esperaba el anuncio de la abolición del tributo, pero no fue así. Entonces mandó a convocar por bando a los pueblos vecinos para rebelarse.

El 12 de julio de 1820, Atanasio Tzul fue proclamado gobernante de Totonicapán. Algunas versiones señalan que fue nombrado “rey” y que además de su traje ceremonial habría lucido la corona de un santo de la iglesia local. El historiador Aarón Pollack en el estudio sobre este episodio histórico, resalta que fue un movimiento civil en contra de un abuso reiterado, con alta conciencia comunitaria y respeto a las personas no indígenas.

Durante las tres semanas siguientes prosiguieron las reuniones del nuevo gobierno local en las casas de Tzul y Aguilar. Colocaron centinelas en áreas clave, recaudaron fondos y destituyeron a líderes que se habían opuesto al movimiento. El alcalde Lara reportó los incidentes el 29 de julio.

Retoman el control

El 1 de agosto comenzó el movimiento de tropas. El comisionado Prudencio de Cózar entró en San Miguel el 3 de agosto con más de mil hombres. Hubo resistencia con palos y piedras, murieron algunos soldados y también indígenas sublevados, entre ellos el dirigente del movimiento en San Francisco El Alto, Justo Reynoso.

Fueron capturadas 42 personas, entre ellas Aguilar y Tzul. Cózar reportó que habían querido liberar a su “rey” y puede que de allí venga esa versión. El 4 de agosto una turba trató de liberar a los detenidos, sin éxito. Se instaló una horca en la plaza del pueblo para generar terror.

Tzul, Aguilar y otros detenidos fueron juzgados pero el proceso nunca concluyó, porque se acogieron a los indultos del Rey de España. Lo solicitaron el 25 de enero de 1821 y quedaron en libertad el 1 de marzo de 1821.

Con información de La Rebelión de Atanasio Tzul-Legado histórico en Paquí, maestría en Antropología (2011) Cunoc, Levantamiento Kiché de 1820, de Aaron Pollack (2008); Historia General de Guatemala

SERIE HISTÓRICA (48)