Revista D

La casa victoriana del centro

La arquitectura de este inmueble muestra la influencia de un estilo que nació en Inglaterra entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, llamado así por la reina Victoria I.

El inmueble colinda con el  edificio donde funcionó  El Imparcial.

El inmueble colinda con el edificio donde funcionó El Imparcial.

“Son pocas las residencias victorianas que hay en el Centro Histórico”, comenta Rolando González, de Casa Enriqueta, ubicada al final del callejón Del Fino —7a. calle 10-46, zona 1— y que recientemente abrió sus puertas como centro de convenciones.

La fachada tiene las características del referido estilo: ventana tipo balcón con múltiples aristas y con vidrio multicolor, un pórtico e integración de elementos griegos y romanos.

Un patio central, un jardín frontal, cinco salones en la primera planta y, próximamente, un bar en la terraza con vista al centro son los ambientes de la casa.

Bohemia nocturna

La fachada de Casa Enriqueta, que fue construida en la década de 1940, conserva muy bien el aspecto de esa época, aunque el interior es mucho más antiguo, ya que la propiedad data de finales del siglo XVIII, y antes de sus dueños actuales pasó por tres propietarios.

El centro de convenciones se encuentra junto al edificio que albergó al diario El Imparcial y fue punto de encuentro para los participantes que el jueves último visitaron por la noche, a bordo de autobuses, algunos bares de la zona 1.

“La actividad se desarrolla una o dos veces al mes. La organiza el Club Amigos de la Ciudad, en apoyo con otras entidades vinculadas al Centro Histórico. La modalidad para este año es que, además de visitar bares, se incluya un destino cultural, que podrá ser un templo o un museo”, dice González.

Los próximos recorridos saldrán de Casa Enriqueta y concluirán con una cena en el Café del Callejón, situado a una cuadra. “La Casa cuenta con parqueo y vigilancia en la calle”, agrega González. El paseo también incluye bebidas en los bares que se visitarán, por Q250.