Catalogado de histórico, este movimiento, que se gestó por medio de las redes sociales, tiene por lo menos tres antecedentes: la Revolución del 20 de octubre de 1944, el conflicto armado interno y las manifestaciones del 2009. Y aunque muchos conocen la historia de estos hechos, pocos saben dónde germinaron.
A continuación, el retrato de algunos de los lugares donde se planificaron, organizaron y llevaron a cabo las manifestaciones más populares que han cambiado a Guatemala.
#RenunciaYa
El más reciente —y que continúa— se organizó en Facebook. Así es, esta red social creada en el 2004 por un jovencísimo Mark Zuckerberg en sus años de universidad, con el fin de crear un espacio que ayudara a mejorar la vida de las personas, además de solicitar ayuda, y compartir noticias, ha sido apoyo en épocas de crisis. De esa cuenta se ha transformado en una herramienta de expresión política, y cómo no, si está a punto de convertirse en el tercer país más poblado del mundo, por la cantidad de usuarios.
Es, sin duda, el sistema nervioso de nuestra aldea global.
El movimiento empezó gracias al mensaje “#RenunciaYa a la indiferencia”, que una mujer, que prefiere el anonimato, publicó en Facebook el pasado 17 de abril, tras la noticia de que el secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, está implicado en el caso denominado La Línea, una red de defraudación tributaria.
Con este mensaje también convocó a la población a manifestarse. Fue así como un grupo de amigos, de dos generaciones distintas —unos mayores de 50 años y otros menores de 35— se reunieron para darle más fuerza al movimiento.
Aunque la convocatoria fue en Facebook, el punto de encuentro para los miles que dijeron sí al llamado fue la Plaza de la Constitución. De tal manera, el 25 de abril los guatemaltecos la coparon para exigir la renuncia de Baldetti.
Este lugar, el corazón de la Ciudad de Guatemala, ha sido modificado varias veces desde que Luis Diez de Navarro, en el siglo XVIII, lo diseñara para ser el centro de la Nueva Guatemala de la Asunción y el sitio donde se desarrollarían las principales actividades económicas, políticas y sociales del país.
De esa cuenta, la plaza ha acogido por igual a mercaderes, militares, así como fiestas civiles y religiosas, entre otros.
A lo largo de su historia se le ha conocido con diferentes nombres: Plaza Mayor, Plaza Central, Plaza de Armas o Parque Central.
No somos importantes
“Cada evento que se abre tiene un fin y no creo que sea honesto cambiar las ideas”, afirmó la empresaria luego de la protesta del 16 de mayo en la que los organizadores decidieron cerrar el grupo. El movimiento continuó entre los jóvenes bajo el slogan #JusticiaYa. Pocas semanas después, #RenunciaYa decidió retomar la convocatoria con más fuerza. Uno de los lemas: #EstoApenasEmpieza.
En este momento se encuentran en la etapa de definir cuál será el siguiente paso. De momento, la intención del grupo es continuar en el anonimato. Las protestas también tuvieron réplicas en aproximadamente 10 ciudades de la provincia.
Universitarios
A esta convocatoria también se unieron los estudiantes de las universidades de San Carlos, Rafael Landívar, Francisco Marroquín y del Valle de Guatemala. En este momento, las protestas se han encauzado a demandas básicas para reformar tres leyes principales: Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Servicio Civil y Ley de Contrataciones del Estado.
La marea blanca
A los 16 meses de asumir el poder el presidente Álvaro Colom, el 12 de mayo del 2009, se enfrentó con las primeras protestas populares, luego de que circulara un video donde se le acusó de asesinar al abogado Rodrigo Rosenberg, el 11 de mayo de ese mismo año.
Primavera árabe - Los regímenes autoritarios, el descontento popular y la pobreza fueron el caldo de cultivo para uno de los movimientos masivos más grandes del mundo, la Primavera árabe.
- El detonante fue Túnez, en diciembre de 2010, que generó la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí, para seguir con Egipto, Libia y Siria.
- Las revueltas sumaron 12 países en fechas distintas. Todas en común generadas por la sociedad civil a través de las redes sociales e internet como alternativa a la censura oficial.
- De momento, en los vecinos El Salvador y Honduras, los ciudadanos también han organizado manifestaciones para rechazar la corrupción gubernamental. “Nos han pedido asesoría”, comenta uno de los organizadores de las marchas en Guatemala.
Las manifestaciones populares en contra de Ydígoras fueron silenciadas con balas.
En las aulas universitarias de la San Carlos se organizaron las primeras protestas populares conocidas como las jornadas de marzo y abril de 1962. Triunfo popular
Estudiantes, obreros y militares se unieron por primera vez para acabar con la dictadura.
Como punto en común, afirma que es una revolución plasmada desde las clases sociales medias altas urbanas, pero, contrasta la actual convocatoria con el poder de las protestas campesinas, capaces de paralizar el país en 24 horas, cosa que en varias semanas los manifestantes de la Plaza no han logrado.