Historia de Guatemala: Acta de Patzicía desconoce al gobierno en 1871

La continuidad y la represión del gobierno de Vicente Cerna avivó el avance de la Revolución Liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

Acta de Patzicía desconoce gobierno en 1871
Monumento a Justo Rufino Barrios, ubicado en la Plaza Barrios, 18 calle, zona 1. Foto Prensa Libre: Esbín García

A la muerte del presidente vitalicio Rafael Carrera, por disentería, el 14 de abril de 1865, quedó como presidente provisorio el ministro Pedro de Aycinena, quien entregó el mando al designado mariscal Vicente Cerna, el 3 de mayo, quien para entonces era corregidor de Chiquimula. Hubo varias insurrecciones que fueron sofocadas. En 1868 se origina una rebelión en la hacienda de Justo Rufino Barrios, en Malacatán. Son derrotados y Barrios huye a México.

Se convocó a elecciones en 1869. Los conservadores postularon a Cerna y los liberales a José Víctor Zavala, amigo del finado Carrera, héroe de la batalla de La Arada, así como de la guerra contra los filibusteros y primo del diputado opositor Miguel García Granados.

 Comienza la rebelión

Cerna ganó las elecciones de 1869 bajo sospechas de fraude, con lo cual se acrecentó el descontento. La asamblea otorgó al presidente la potestad de suspender garantías constitucionales, incluida la libre expresión, y le “ordenó” acabar con los insurrectos. En 1870 Cerna ordenó la captura de varios opositores, entre ellos García Granados, quien logró escapar y se asiló en la Legación de Gran Bretaña. Fue trasladado a Puerto San José y desde allí se dirigió primero a Estados Unidos y después a México, donde consiguió el apoyo del presidente Benito Juárez para comprar fusiles de repetición, muy superiores a los viejos fusiles que tenían las fuerzas guatemaltecas. Se los envió a Justo Rufino Barrios para emprender una ofensiva. Ocuparon con éxito el pueblo de Tacaná, el 2 de abril de 1871, y comenzaron su avance. El 14 de mayo tomaron Retalhuleu. La base popular que sostuvo a Carrera ya no avalaba al régimen conservador y esto fue un factor que debilitó mucho al gobierno.

El 3 de junio de 1871, en Patzicía, Chimaltenango, jefes y oficiales del movimiento se reunieron en Consejo y firmaron un acta en la cual, entre otras cosas, se proclamaba: “Desconocemos el Gobierno del tirano y usurpador don Vicente Cerna. Nombramos Presidente provisorio de la República al General señor don Miguel García Granados, ampliamente facultado para organizar el país bajo las haces que el mismo General ha proclamado en su manifiesto de ocho de mayo”. Más adelante se le dio otra potestad: “Queda igualmente facultado, para cuando las circunstancias lo permitan, reunir una Asamblea Constituyente”.

Los insurrectos liberales se dirigieron a Quetzaltenango, que lograron tomar sin resistencia. Allí inauguró García Granados su gobierno, habilitó el puerto de Champerico y nombró al primer jefe político, un nuevo tipo de funcionario que sustituiría la figura de los corregidores.

El mariscal Cerna se puso al frente del ejército gubernamental con rumbo a Sololá y después a Quetzaltenango. Fue derrotado. La batalla definitiva se dio en San Lucas Sacatepéquez, el 29 de junio de 1871. El hasta entonces presidente tuvo que huir del país. El ejército liberal, con García Granados y Barrios al frente, ingresó triunfal en la capital el 30 de junio. Terminaban así tres décadas de dominio conservador.

Sin embargo, el objetivo de una nueva Constitución no fue fácil. En diciembre de 1871 se convocó a una Asamblea, que se estableció en febrero del siguiente año. Hubo 16 meses de sesiones, pero se disolvió sin lograr el objetivo. Incluso se planteó un legislativo bicameral, con Senado y Congreso, el cual se encargaría de elegir al Presidente. Sin embargo, al dejar García Granados el poder en 1873 todavía no se había concretado la Carta Magna.

 

Acta de Patzicía desconoce gobierno
Foto: Hemeroteca PL

Justo Rufino Barrios Auyón

(San Marcos 1835-Chalchuapa, El Salvador, 1885). Estudió leyes y obtuvo el título de notario. Se dedicó a su finca El Malacate. Desde 1867 se rebeló contra el gobierno conservador. En 1872 empezó a confiscar bienes de la Iglesia a la que culpaba por la caída de Francisco Morazán. Gobernó de 1873 a 1885.

Acta e Patzicía desconoce gobierno en 1871
Miguel García Granados. Foto: Hemeroteca PL

Miguel García Granados

(Cádiz, España, 1809-Guatemala 1878) Su familia emigró a Guatemala en 1878. Estudió en Estados Unidos y Londres. Se unió al ejército conservador en 1827. Llegó a ser diputado y se opuso a numerosas medidas del presidente Rafael Carrera. Después del triunfo de la Revolución Liberal presidió el país de 1871 a 1873.

SERIE HISTÓRICA (59)  Con información de la Historia General de Guatemala.