Historia de Guatemala: Se firma tratado Wyke-Aycinena sobre Belice en 1859

El avance inglés en Belice desde la época colonial llevó a una negociación de límites que aún forma parte del reclamo guatemalteco.

Se firma tratado Wyke-Aycinena sobre Belice en 1859
Texto del acuerdo en inglés y español, en el se demarcan el área del dominio británico, cedida a cambio de compromisos que no fueron cumplidos, y la que pertenece a Guatemala.

Las pugnas políticas regionales que siguieron a la Independencia resquebrajaron la Federación y concluyeron en la declaratoria de la República de Guatemala, dejando de lado los reclamos sobre el avance inglés en el territorio de Belice. Desde 1763 la Corona española se comprometió a “no molestar” a los ingleses que cortaban madera en ese territorio, aunque en 1783 se les marcó un límite, desde el río Hondo al río Belice.

En 1786 el reino de Espala amplió la concesión del río Belice al río Sibún, pero aun así la colonización británica abarcaba mucho más. Hubo algunas gestiones y reclamos que resultaron infructuosos. Según Alberto Herrarte, el 25 de junio de 1847, a tres meses de la declaratoria de la República de Guatemala, el cónsul inglés para Centroamérica Frederick Chatfield firmó un acuerdo de amistad y comercio con el gobierno guatemalteco, según el cual quedaba abierto cualquier arreglo futuro sobre límites. En 1850, Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron el tratado Clayton-Bulwer, por el cual se comprometían a no colonizar territorios en Centroamérica.

Se firma tratado Wike-aycinena
Charles L. Wyke. Foto: Hemeroteca Prensa Libre

A principios de 1859, Charles Lennox Wyke fue designado como negociador de un acuerdo de “límites”, no de fronteras, debido al tratado con EE. UU. El 7 de abril de 1859 le dirigió una nota al ministro Pedro de Aycinena en la que manifestaba el deseo de la Corona británica de resolver el tema.

Se firma tratado Wike-aycinena
Pedro de Aycinena. Foto Hemeroteca PL

Guatemala respondió el 13 de abril con la designación de Aycinena y las conversaciones empezaron al día siguiente. El presidente Rafael Carrera buscaba obtener una compensación justa por cualquier cesión. Wyke, por su parte, no quería dejar ninguna apariencia de que había presiones o de que se trataba de una colonia inglesa. El 30 de abril se firmó el tratado Wyke-Aycinena, en el cual, a criterio de Herrarte, contiene ambigüedades y contradicciones.

Se firma tratado Wike-aycinena
Retrato de Rafael Carrera, publicado en una revista londinense.

“Queda convenido entre la República de Guatemala y su Majestad británica que los límites entre la República y el Establecimiento y posesiones británicas en la bahía de Honduras, como existían antes del 1 de enero de 1850 (…) Comenzando en la boca del río Sarstoon en la bahía de Honduras y remontando la madre del río hasta las Raudales de Gracias a Dios; volviendo después a la derecha y continuando por una línea recta tirada desde los Raudales del Río Belice, y desde los Raudales de Garbutt, norte derecho, hasta donde toca con la frontera mexicana. Queda convenido y declarado entre las altas partes contratantes que todo el territorio al norte y este de línea de límites arriba señalados pertenece a S. M. B.; y que todo el territorio al sur y oeste de la misma pertenece a la República de Guatemala”.

En el artículo 7 se acuerda la construcción de un camino hacia la ciudad de Guatemala, que nunca se construyó porque los términos no fueron claros. El tratado Wyke-Aycinena fue ratificado por el presidente Carrera el 1 de mayo de 1859, e Inglaterra hizo lo propio el 26 de septiembre. En 1863 se acordó una nueva compensación, que tampoco llegó a concretarse. Con la caída del régimen Conservador, en 1871, el gobierno Liberal dio por nulo el acuerdo.

Se firma tratado Wyke-Aycinena
Facsimil del acuerdo Wyke-Aycinena.

Acuerdo controversial sobre Belice

Entre los firmantes del tratado Wyke-Aycinena se encontraba el escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre, quien en ese entonces laboraba junto a Aycinena en el Ministerio de Relaciones Exteriores. ​

El tratado fue ratificado por Carrera el 1 de mayo de 1859; la ratificación inglesa llegó a Guatemala el 26 de septiembre de 1859.

El incumplimiento del compromiso de una carretera y la posterior anulación del acuerdo en el gobierno Liberal todavía forman parte del diferendo territorial de Guatemala con la actual república de Belice.

SERIE HISTÓRICA (58) Con información de La Cuestión de Belice, por Alberto Herrarte, y la Historia General de Guatemala