Historia de Guatemala: Comienza retorno a la democracia en 1984

Publicado el
Historia de Guatemala: Comienza retorno a la democracia en 1984
Votantes hacen colas en el parque de la Industria durante las elecciones a Asamblea Nacional Constituyente del 1 de julio de 1984. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Más de la mitad de los guatemaltecos actuales no vivió la secuencia de gobiernos militares entre las décadas de 1950 y 1980, durante los cuales comenzó el conflicto armado interno y se agravó la represión estatal, al punto de que el 23 de marzo de 1982 una asonada militar derrocó al entonces presidente Romeo Lucas García e instaló un triunvirato liderado por el general Efraín Ríos Montt. Los primeros años de 1980 fueron los más cruentos del conflicto armado interno, pues ocurrieron masacres cometidas por el Ejército y la guerrilla, según refieren el documento de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, “Guatemala, nunca más” y el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Se violaron las más elementales garantías ciudadanas. Ríos Montt fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por su ministro de la Defensa, general Óscar Mejía Víctores. El recién creado Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, en 1984, cuyo objetivo era redactar la Carta Magna que aún rige al país. La cita con las urnas tuvo lugar el 1 de julio de 1984 con una masiva participación ciudadana: 1,944,933 votantes, el 78% de ciudadanos inscritos. Ochenta y ocho diputados redactaron la actual Constitución, que establece garantías ciudadanas como la Libertad de Expresión. La Asamblea inició sus funciones al elegir tres presidentes rotativos: Ramiro de León Carpio, Roberto Carpio Nicolle y Héctor Aragón Quiñónez. El documento fue presentado el 31 de mayo de 1985 y entró en vigencia el 14 de enero de 1986, el día en que asumieron el nuevo Congreso y el primer gobierno democráticamente electo encabezado por un civil, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, del partido Democracia Cristiana Guatemalteca. Apenas ocho años después del nuevo orden constitucional, el presidente Jorge Serrano Elías -electo en 1991- intentó suprimir los otros poderes del Estado a través de un autogolpe, el 25 de mayo de 1993. Ello condujo a un gobierno interino, presidido por Ramiro de León Carpio, entre 1993 y 1996, durante los cuales hubo reformas constitucionales y una depuración del Organismo Legislativo, varios de cuyos diputados eran señalados de corrupción y abusos. No obstante, después de 34 años siguen vigentes las garantías fundamentales fijadas por consenso en un período de sesiones de aproximadamente un año.

Con información de Hemeroteca Prensa Libre

Asamblea Nacional Constituyente
El 1 de agosto de 1984, un mes después de las elecciones
generales, quedó instalada la Asamblea Nacional Constituyente que redactaría la actual Carta Magna.
Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

 DISCURSO

“Me dirijo a ustedes en mi calidad de jefe de Estado del Gobierno de facto y transitorio… en este momento solemne y de trascendental significación para el futuro de Guatemala, en que queda formalmente instalada la Asamblea Nacional Constituyente. Se cumple, así, la primera etapa decisiva de lo que ofrecí en mi primer mensaje a la Nación el 8 de agosto de 1983, cuando, por decisión unánime del Consejo de Comandantes del Ejército de Guatemala, me hice cargo de la Jefatura de Estado”: general Óscar Mejía Víctores, jefe de Estado en la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

78% de ciudadanos empadronados acudió a votar el 1 de julio de 1984.