Historia de Guatemala: Fusilamiento de expartidario de Ubico y 12 más en 1934

Efraín Aguilar integró el Partido Libertador Progresista, que llevó al general Jorge Ubico a poder en 1931, pero el criticar la pretensión del presidente de prolongar su mandato le costó la vida.

fusilamientos Ubico
En el gobierno de Ubico hubo varios fusilamientos. Foto Hemeroteca PL

Efraín Aguilar Fuentes era registrador de la Propiedad Inmueble, y como dirigente del Partido Liberal Progresista había apoyado al general Jorge Ubico para que llegara a la Presidencia en 1931. Tiempo después, cuando supo que el mandatario buscaba reformar la Constitución para extender su mandato, se opuso a ello, al igual que otras figuras del partido, que decidieron formar la agrupación Acción Nacional, para defender la alternabilidad en el poder.

Cuando Ubico le reclamó su inconformidad, Aguilar Fuentes le refutó que tenía conocimiento que el jefe de la Policía, coronel Roderico Anzueto Valencia, se estaba apropiando de fincas e inmuebles en la ciudad de Guatemala. Según el libro Ombres contra Hombres, lo que no sabía Aguilar es que el coronel Anzueto era testaferro del gobernante.

Eso llevó a que Aguilar Fuentes y otras 11 personas fueran vinculadas a un supuesto intento de golpe de Estado y de planificar un atentado contra Ubico, pero según señala la Historia General de Guatemala, se trató de “un invento del propio gobierno para allanar los últimos obstáculos a la reforma constitucional que preparaba Ubico, así como a sus pretensiones de reelección y aumento de sus poderes”. Bajo tortura, algunos de los presuntos implicados confesaron.

El supuesto plan era colocar una bomba cerca del puente de la Penitenciería. Al verse sentenciados a muerte, alegaron inocencia. Sin embargo, Ubico había emitido aquel mismo mes una ley que contemplaba la pena capital para quienes tuvieran explosivos, entre otros agravantes, lo cual fue aplicado de forma retroactiva. El juicio estuvo a cargo de una Audiencia de Guerra, en la cual los defensores prácticamente nada podían hacer.

Fusilamiento de expartidario de Ubico y 12 más
El general Ubico no toleraba la oposición y algunos antiguos partidarios se convirtieron en enemigos. Su mano derecha para la represión era el jefe de la Policía, Roderico Anzueto, de negro a la izquierda. Foto Hemeroteca PL

 

El 20 de septiembre de 1934 fueron condenados al paredón de fusilamiento 13 acusados por el supuesto plan contra el presidente. Según la Historia General de Guatemala, se ejecutó a por lo menos 29 personas, a 12 se les condenó a largas penas de prisión, y alrededor de 100 fueron detenidas y sometidas a tortura. A otros se les aplicó la “Ley Fuga”, que permitía disparar a matar si, presuntamente, buscaban evadir la prisión.

La Asamblea Nacional aprobó sin oposición -o sin remedio- la reforma que permitía la continuidad de Ubico en el poder.

Fusilamiento de expartidario de Ubico y 12 más
Panfleto que promocionaba la “necesidad” de que el presidente Jorge Ubico continuara en el poder, más allá del mandato para el cual había sido electo, una pretensión que se cumplió a sangre y fuego. Foto Hemeroteca PL

Otros fusilamientos en 1931 Y 1940

El 2 de mayo de 1931 fueron fusilados Eduardo Felice Luna, Cayetano Asturias y Juan Emilio Blanco, declarados culpables del asesinado de Mercedes Estrada Blanco y sus dos empleadas. Su juicio estuvo plagado de dudas, pues los tribunales estaban militarizados. Los señalados fueron torturados y obligados a “reconstruir” los hechos. Frente al pelotón, clamaron inocencia. En octubre de 1940, el Dr. Julio Carrillo Marín y el sargento Carlos Santa Cruz fueron fusilados por un intento de magnicidio contra Ubico.

Fuentes: Ombres contra Hombres, de Efraín de los Ríos; Historia General de Guatemala.

Serie histórica (74)