Revista D

Leyendas de los Montes Urales

Las montañas más antiguas que separan Europa y Asia resguardan una riqueza geológica y cultural.

Los Urales son la meca para los que buscan observar ovnis.

Los Urales son la meca para los que buscan observar ovnis.

Magia, historia y secretos guardan los montes Urales, la cadena montañosa de 2 mil 500 kilómetros de extensión que separa el continente europeo del asiático. Es considerada la cordillera más antigua del planeta y abarca los territorios de Rusia y Kazajistán.
El pico más alto es el monte Narodnaya de mil 895 metros de altura, y su ancho, entre 40 y 150 kilómetros. Su paisaje es diverso, ya que depende de la altitud, aunque predomina la roca cárstica, los bosques de coníferas y estepas, según el sitio web rusopedia.rt

Los paleógrafos consideran que su relieve se remonta de 250 a 300 millones de años atrás, razón por la cual se le atribuyen un sinnúmero de hallazgos que se refieren al origen del ser humano.

Meca de los ovnis

Uno de los misterios que resguarda esta montaña es el que sucedió el 2 de febrero de 1959, cuando nueve montañistas murieron en circunstancias que aún se desconocen. El incidente, conocido como el Paso Diatlov, ocurrió cerca de la montaña Otorten, que en idioma mansi significa: “No vayas nunca allí”.

Los cuerpos de los escaladores mostraban señales de lucha y se les detectaron niveles de radiación. Los investigadores soviéticos determinaron que “una fuerza desconocida e insuperable” había causado las muertes.

Los Urales son considerados la meca para los que buscan observar ovnis, cita la página Russia beyond de headlines.

Para los ufólogos —personas que se dedican al estudio de ovnis—, los encuentros con fenómenos inexplicables ocurren no solo en los bosques frondosos, sino también cerca de lugares habitados.

“Se tiene conocimiento de centenares de testimonios oculares que afirman haber visto ovnis de distintos tipos: esféricos, discoides, piramidales u ovalados”, refiere la fuente.

Los últimos Neandertales

El norte de esta región también podría haber sido el último refugio del hombre de Neandertal, el cual se cree existió varios miles de años antes de lo que se ha afirmado, de acuerdo con el sitio web actualidad.rt

Los resultados de las excavaciones que llevaron a cabo arqueólogos rusos y franceses, recientemente, sugieren que, de acuerdo con la información publicada por la revista Science, que se refiere al período en el que desapareció el hombre de Neandertal, este pudo haber coexistido con el homo Sapiens Sapiens, hace unos 37 mil años.

Los datos científicos ubican a los Neandertal en el Paleolítico medio, entre 150 mil y 140 mil años a.C.

Los hallazgos de varias herramientas típicas de ese período y huesos de mamut suponen esta teoría; sin embargo, no es una conclusión definitiva.

Riqueza mineral

El subsuelo de los Urales es rico en carbón, petróleo, gas natural y se estima que hay hasta 48 variedades de minerales valiosos, por lo que numerosas industrias siderúrgicas, metalúrgicas y químicas se asientan en esa región.

En la cadena también se ubican yacimientos de piedras preciosas y semipreciosas, como la esmeralda, la amatista, la aguamarina, el jaspe, la rodonita, la malaquita y el diamante.

Turismo

Los montes, debido a su topografía, son de los sitios más importantes para la práctica de los deportes de invierno en Rusia. Las ciudades más visitadas en sus laderas son Ekaterimburgo, Cheliábinsk, Magnitogorsk, Ufá y Perm.

A los pies de la cordillera de la ciudad de Abzakovo se encuentra un museo al aire libre que revela la historia local, desde la antigüedad hasta el pasado reciente.

“Sus estepas han sido testigo de un caleidoscopio de culturas que se han ido sustituyendo a lo largo de los siglos”, afirma Mikhail Kuznetsov, jefe de Turismo y Deportes a Euronews.com

Una muestra de esta diversidad es la reserva de Arkaim, un asentamiento que data del 4800 a.C. dotado de muros de arcilla circulares para defender a los habitantes de viviendas primitivas.

“Los arqueólogos han encontrado huellas de una población aria prehistórica que ocupó esta zona, en donde las tribus descubrieron cómo domesticar caballos”, refiere el subdirector de Ciencia de esta reserva, Gennady Zdanovich.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: