Revista D

Música explosiva y literaria

La Literatura ha sido la musa de grandes temas musicales, muchos de los cuales se han convertido en clásicos.

Las artes se inspiran estre sí. En este caso, la música ha buscado fuente de creatividad en las páginas de libros famosos. En esta recopilación, presentamos algunas de las canciones de bandas reconocidas que escribieron éxitos musicales basándose en grandes obras literarias.

The Catcher in the Rye (El guardian entre el Centeno, 1951).
Así se llama la polémica novela de J. D. Salinger, la cual aborda tópicos como el sexo, las drogas y la prostitución.
Ese libro ha sido la inspiración para canciones como Who Wrote Holden Caulfield, de Green Day; Get It Right, de The Offspring; Shadrach, de los Beastie Boys; La Pastie de la Bourgeoise, de Bell & Sebastian; We Didn’t Start The Fire, de Billy Joel; y una melodía de los Guns N’ Roses que lleva el mismo nombre que la obra de Salinger.
Esa novela, de hecho, tiene referencias usuales en las canciones pop y rock.

One / Metallica
La letra de este clásico del metal gira en torno a la novela Johnny empuñó su fusil, de Dalton Trumbo.

For Whom The Bell Tolls / Metallica
Esa es la tercera canción de Ride the Lighting, el segundo disco de los metaleros. Fue inspirada en el libro For Whom the Bell Tolls, de Ernest Hemingway, que relata las vivencias y horrores de un hombre durante la Guerra Civil Española.

Venus In Furs / Velvet Underground
Ese mismo título lleva la obra de Leopold von Sacher-Masoch. La historia trata sobre Severin, quien desea ser dominado y tratado como esclavo por la mujer que ama.

The Wild Boys / Duran Duran
El sencillo de la banda inglesa tuvo su inspiración en la obra de William S. Burroughs. El videoclip fue censurado y reeditado en la década de 1980. Hoy se le encuentra completo en YouTube.

Banana Co. / Radiohead
Esta es la canción que une a Gabriel García Márquez con este grupo. El tema toma el nombre de la compañía que explota y llena de sangre a Macondo, el pueblo ficticio donde se desarrolla Cien años de soledad.

1984
Así se llama la novela de ciencia ficción ucrónica de George Orwell, la cual ha servido de inspiración para escribir las canciones Resistance, de Muse; 2+2=5, de Radiohead; y 1984, de David Bowie.

Animals / Pink Floyd
Todo el álbum está inspirado en Animal Farm (Rebelión en la granja), de George Orwell. El músico Roger Waters perfila a los cerdos como capitalistas, a los perros como policías represores y al rebaño como el pueblo.

A Brave New World / Iron Maiden
Como dato curioso, 14 canciones de esta banda se basan en algún libro. En este caso, toma su inspiración de la obra Un mundo feliz —así se tradujo al español—, escrita por Aldous Huxley.

White Rabbit / Jefferson Airplane
Describe los paralelismos entre los efectos de la droga LSD con las obras Alicia en el país de las maravillas y la secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll.

Elvenpath / Nightwish
Su inspiración viene de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien. Este escritor también ha sido el “muso” de Led Zeppelin; ese mismo libro, de hecho, influenció al grupo para escribir Ramble On.

Las batallas / Café Tacvba
Basada en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. La canción narra la historia de Carlos, un niño de 8 años que se enamora de Mariana, una madre soltera de 25. Al expresarle su amor, sus padres lo obligan a confesarse e ir al psiquiatra.

Killing An Arab / The Cure
La letra describe un tiroteo en la playa donde muere un árabe. El libro El extranjero, de Albert Camus, habla de Mersault, quien le dispara a un árabe a la orilla del mar.

Scentless Apprentice / Nirvana
Kurt Cobain se inspiró en su libro favorito, El perfume, de Patrick Süskind.

Don’t Stand So Close To Me / The Police
Los británicos lanzaron esa canción en 1980, que cuenta la aventura amorosa de una estudiante con su profesor, y del nerviosismo que existe dentro del entorno escolar.  Este tema hace referencia al libro Lolita, del escritor ruso Vladimir Nabokov.

Corazón delator / Soda Stereo
Un joven asesina a un viejo con el que vivía, solo porque no soporta su ojo azul. Lo esconde dentro de las tablas, sin dejar de escuchar en su mente los latidos de su víctima. Esta es una de las narraciones de The Tell-Tale Heart, de Édgar Allan Poe. El músico Gustavo Cerati se inspiró en esa obra para escribir Corazón delator.

Pet Sematary / The Ramones
La banda escribió esa canción basada en la novela Cementerio de animales, del célebre escritor de terror Stephen King.

Phantom Of The Opera / Iron Maiden
Se basa en la novela  del mismo nombre, escrita por el francés Gaston Leroux.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: