La procesión de La Reseña no salió por primera vez en 300 años, pero así fue como los católicos mostraron su devoción

Por primera vez en más de 300 años, este 2020 no salió la tradicional procesión de La Reseña con la Consagrada Imagen de Jesús de La Merced, la cual nunca había sido suspendida por ningún motivo.

La procesión de La Reseña con Jesús de La Merced se realiza tradicionalmente el Martes Santo por la mañana. (Foto: Hemeroteca PL)
La procesión de La Reseña con Jesús de La Merced se realiza tradicionalmente el Martes Santo por la mañana. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo a registros históricos, la procesión salía al menos desde antes del año 1702 y según la tradición, fue la única que se realizó a pesar de terremotos y calamidades.

Eventos como el terremoto de Santa Marta de 1773, las pestes de Chapulín en el siglo XIX o el terremoto del 4 de febrero de 1976 habían impedido la realización de esta procesión.

Feligreses se acercan al Templo de La Merced a rezar y depositar ofrendas florales en la mañana del Martes Santo. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

La Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Guatemala amaneció este martes santo con ofrendas de flores en las rejas del templo, el cual se encuentra cerrado por las disposiciones gubernamentales para evitar la propagación del covid-19. 

Vendedores de flores permanecen en las gradas del Templo de La Merced la mañana del Martes Santo, día en que se celebraría la tradicional procesión de La Reseña. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Flores y velas fueron colocados en las gradas del templo como súplica y agradecimiento a Jesús de La Merced quien sale tradicionalmente en procesión la mañana de cada Martes Santo en su procesión llamada de “La Reseña”.

Ante la suspensión de la procesión de La Reseña, los devotos han depositado sus ofrendas florales en las gradas del templo. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Tradición

Aunque no hay un motivo claro porqué es llamada de “La Reseña”, esta procesión desde el siglo XVIII ya tenía ese nombre según los libros de la Cofradía Penitencial de Jesús de La Merced, pero luego del juramento como Patrón Jurado en 1721 el ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala prometió asistir a dicha procesión a perpetuidad.

Procesión de La Reseña, martes santo 9 de abril de 1963, según la nota de Prensa Libre llevaba una banda de 150 músicos. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde entonces la procesión de La Reseña recuerda el patronazgo que el Nazareno tiene sobre la ciudad en necesidad por calamidades. A pesar del paso de los años, el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita y la modernidad, diferentes generaciones de guatemaltecos han hecho rogativas a la imagen en medio de epidemias, terremotos y otras convulsiones.

Abolengo

Jesús de La Merced es una talla que marca el inicio del movimiento escultórico barroco en Guatemala, fue puesta a veneración el 27 de marzo de 1655 y desde temprana fecha despertó en los feligreses una devoción que continúa viva y en crecimiento.

Jesús de La Merced y la Santísima Virgen de Dolores en la procesión de la Reseña de 1965. Salió a las diez de la mañana según la nota de Prensa Libre. (Foto: Hemeroteca PL)

Fue consagrado el 5 de agosto de 1717 siendo la primera imagen en el continente en recibir dicha bendición especial y que siglos después aún se realiza a las imágenes. En septiembre de ese mismo año una erupción del Volcán de Fuego motivó a sacar la imagen en una procesión de rogativa pidiendo el cese de la calamidad.

Las últimas procesiones de rogativa que se realizaron con el Nazareno mercedario fueron en 1976 por el terremoto de dicho año y en 2001 por el nuevo siglo y milenio.

Según la nota de Prensa Libre la procesión de La Reseña de 1977 llevaba 120 músicos. (Foto: Hemeroteca PL)

Identidad

Esta procesión a diferencia de la que se realiza el Viernes Santo con la misma imagen, tiene un sello propio que la hace muy particular. El rasgo más notable es que el anda no está decorada con ninguna alegoría, la misma es adornada a lo largo del recorrido por ramos de flores que los feligreses colocan sobre el anda.

Otro detalle de este cortejo es que los cargadores cargan con traje de calle, a diferencia de otros que cargan con la tradicional túnica morada.

Jesús de La Merced lució una túnica lila el martes santo de 1983 según la nota de Prensa Libre. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante muchos años la procesión de La Reseña tuvo la banda más numerosa de la Semana Santa, la cual estaba conformada por 150 músicos, muchos de ellos ofrecían su servicio sin cobrar, como una muestra de agradecimiento al Nazareno.

También esta procesión tenía el recorrido más breve, ya que durante mucho tiempo fue de tan solo dos horas, el recorrido siempre se ha realizado en calles aledañas al templo mercedario.

Detalle de la portada de Prensa Libre del 8 de abril de 1998 donde se aprecia la procesión de La Reseña. (Foto: Hemeroteca PL)

Registros fotográficos muestran que la procesión de La Reseña se realizó durante muchos años en andas de dimensiones pequeñas, con el paso de los años se fue ampliando la capacidad de cargadores. El actual mueble fue estrenado en 2016 y tiene capacidad para 64 cargadores.

Cientos de ramos adornan la nueva anda de Jesús de La Merced en su procesión de La Reseña en 2016. (Foto: Hemeroteca PL)

Este año 2020 quedará para la historia ya que una tradición de más de tres siglos tuvo que suspenderse ante la pandemia del Covid-19. A pesar de esto la devoción de los devotos de Jesús de La Merced se mantiene viva, la cual es patente en altares domésticos, publicaciones en redes sociales y también fuera de las fronteras.

Alfombra realizada por el colectivo artístico “Chucho Callejero” el martes santo de 2019. (Foto: Hemeroteca PL)

El próximo año, según anunció el párroco Orlando Aguilar el pasado mes de febrero, se celebrará el tercer centenario de la juramentación de Jesús de La Merced como Patrono de la Ciudad de Guatemala, dicha conmemoración tendrá lugar el 28 de febrero de 2021.

Entrada de la procesión de La Reseña el martes santo de 2018. (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

La historia del juramento de Jesús de La Merced como Patrón contra calamidades

Nazareno mercedario cumple 365 años de historia y devoción

Viva la Semana Santa desde su hogar